Identidad

Desde hace 30 años en nuestro país vivimos en democracia. Nuestros gobernantes son la expresión de la soberanía popular, es decir, del gobierno del pueblo. Pero, ¿qué es ese “pueblo”? ¿Quiénes lo componen? ¿Cuál es su identidad?

La identidad fundamental de la democracia es la identidad nacional. Pero las cosas se vuelven más complicadas si seguimos haciendo preguntas: ¿somos todos iguales los argentinos? ¿Existen múltiples identidades? ¿Cuáles son los factores que configuran nuestra identidad? ¿Qué situaciones sociales, políticas, económicas y culturales nos atraviesan?

Compartí tus experiencias y reflexiones juntos sobre la identidad. ¡Sumá tu historia!

MÚLTIPLES IDENTIDADES

La identidad ya no responde a una sola manera del ser nacional, ya no puede pensarse como la única forma en que se expresa la nación o el pueblo argentino. Las demandas sociales por la ampliación de derechos y las políticas públicas implementadas en ese sentido rompieron con la idea clásica de identidad dando paso a un concepto más inclusivo y plural del término.

Las múltiples identidades coexisten y se amalgaman unas con otras, se superponen como capas, conviven, se fusionan en un gran mosaico, se complementan y expresan la multiplicidad de intereses y pertenencias de los ciudadanos bajo el respeto de los valores democráticos.

Partidos políticos, etnias, religiones, géneros, culturales, deportivos… vos ¿con qué grupos o comunidades te identificas? ¡Animate a realizar una descripción de tu identidad! Y así vamos a descubrir las múltiples identidades con las que convivimos día a día!

 

LA MEMORIA

Se dice que la memoria es la identidad en acto. Cada grupo decide qué quiere recordar, muchas veces de manera explícita, y otras bajo modos menos evidentes. La memoria es selectiva y apunta generalmente a recordar eventos emblemáticos e importantes, ensalzándolos incluso o leyendo el pasado de un modo particular, a fin de que los elementos recordados confluyan en la recreación de una identidad única y casi heroica.

La memoria no sólo participa en la construcción de identidades, sino que también conduce a los individuos y a los grupos a realizar ciertas elecciones e incorporar sólo algunos aspectos particulares del pasado.

¿Qué sucesos, hechos o personajes de la nuestra historia reciente se recuerda en tu barrio, en tu comunidad, en tu grupo? ¿Cómo se los recuerda? ¿Cuáles no deberían olvidarse nunca? Sumá tu relato y construyamos entre todos la memoria colectiva!

 

HISTORIA VIVA

Te proponemos dos momentos importantes vinculados a la identidad que tuvieron lugar en estos 30 años de democracia: compartí con nosotros alguna experiencia, una anécdota, algo que recuerdes o que te hayan contado sobre ellos. Investigá junto a tus amigos y tu familia y compartí un video o fotos! ¿Cuál elegís?

Abuelas de Plaza de Mayo
Abuelas de Plaza de Mayo es una ONG cuyo objetivo es localizar y restituir a sus legítimas familias a todos los niños y niñas apropiados por la última dictadura militar (1976-1983), promoviendo también a nivel nacional e internacional normas y acciones destinadas a proteger la niñez. A lo largo de sus 36 años de trabajo, Abuelas a restituido la identidad de 109 nietos de todo el país, el último en agosto de 2013.

Identidad de Género
En mayo de 2012 fue sancionada la Ley de Identidad de Género (Ley 26.743) que permite que las personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) sean inscriptas en sus documentos personales con el nombre y el sexo de elección contemplando también el acceso a la atención sanitaria integral en el sistema de Salud. Es una de las leyes más avanzadas en el mundo en cuanto a libertades y derechos para el colectivo LGTB y en tan sólo un año cerca de 3000 mujeres y varones han accedido a este derecho en todo el país.