Igualdad

La igualdad es el acceso cierto y material de los individuos a los derechos políticos, civiles, sociales y culturales. Garantizar la igualdad en una sociedad es uno de los grandes desafíos que tienen hoy nuestras democracias. Igualdad de condiciones para acceder a los derechos y libertades, igualdad para poder elegir, para poder estudiar, para poder trabajar, acceder a una vida digna.

Para que esa situación sea posible es necesario que el Estado garantice condiciones y desarrolle las políticas públicas pertinentes para que eso suceda. Pero, ¿qué significa la igualdad? ¿Cómo la defendemos y fomentamos día a día? Te invitamos a compartir tus experiencias y reflexiones. ¡Sumá tu historia!

CULTURA

Diversa, amplia, compleja, la cultura es una de las vías esenciales para construir ciudadanía y fortalecer la igualdad y las múltiples identidades dentro de la sociedad. A través de ella reafirmamos la sociabilidad y el espacio público, las libertades y los derechos humanos.

Desde el Estado se debe estimular el diseño y la implementación de políticas culturales y, en ese sentido, se han creado una cantidad de leyes tendientes a democratizar el acceso a la cultura (ley de la música, ley de medios, etc.).

¿Cómo se vive la cultura en tu barrio, en tu ciudad? ¿Qué acciones se llevan adelante?

¿Participás de actividades vinculadas a la cultura? ¡Participá con tu video y fotos!

 

MINORÍAS

Independientemente de género, orígenes sociales y étnicos, religión u orientación sexual, el estado debe garantizar el acceso a los derechos políticos, civiles, sociales y culturales humanos para todos.
En los últimos años nuestro país ha puesto el foco en estos temas tomando innumerables medidas que persiguen el objetivo de una sociedad más justa para todos.

La Ley de Identidad de Género, el Matrimonio Igualitario o las escuelas bilingües que integran a los niños de pueblos originarios, son algunos de los logros que los ciudadano hemos obtenido en este último tiempo.

Contános qué pasa en tu escuela, en tu barrio o ciudad ¡Te invitamos participar compartiendo tu opinión y/o experiencia con nosotros! Sumá tu historia.

 

FUTURO EN CONSTRUCCIÓN

El desafío, a futuro, es profundizar las políticas públicas en los diferentes ámbitos para reducir la brecha entre clases, promover la igualdad entre los ciudadanos y garantizar sus libertades.

¿Cuáles son las políticas públicas que el estado debe priorizar para promover la igualdad?
¿Cómo te imaginás nuestro futuro? ¿Cuáles son tus sueños para un país mejor?

Participá con tu relato o entrevistando a tus padres, profesores y amigos ¡La democracia la construimos entre todos!