Participación Representación

Las democracias contemporáneas tienen como principio general el respeto a la voluntad política de las mayorías y el modo de ponerlo en práctica es a través de la forma representativa: los ciudadanos tenemos la posibilidad de elegir a quienes representen nuestros intereses, proyectos y necesidades, tanto en los distintos ámbitos de la sociedad (el barrio, el club, los sindicatos, la universidad o la escuela), como también en los gobiernos, donde se eligen los representantes que integran el poder ejecutivo y el poder legislativo a nivel municipal, provincial y nacional.

La participación ciudadana incluye todas las actividades y procesos a través de los cuales intervenimos en los asuntos públicos que nos afectan y así resolver situaciones colectivamente para mejorar la vida cotidiana. En nuestra democracia hay diversas formas de representación que conviven con formas de participación directa.

 

ACÁ PARTICIPAMOS

Te invitamos a compartir tus experiencias de participación y representación en torno a la democracia que venimos construyendo a lo largo de estos 30 años.

La democracia funciona en el ámbito público como en el privado. Nuestros hogares, el barrio, la escuela, el club, la universidad, el trabajo o el sindicato, entre muchos otros, son los espacios cotidianos en los que participamos y donde es posible que nuestro aporte y el trabajo colectivo sirva para mejorar alguna situación o para crear nuevas prácticas al interior de la comunidad.

¿Participás de alguno de estos espacios dentro de tu comunidad? ¿Cómo? Compartí con nosotros tu participación en estos espacios, la de tu familia o tus amigos y mostranos el trabajo colectivo que realizan ¡Podés hacerlo a través de un video o una foto!

MIS EXPERIENCIAS

Votar tiene que ver con el principio de representación democrática. A través del voto elegimos a las personas que pueden representar nuestros intereses, necesidades y proyectos. Es un derecho de todos los ciudadanos argentinos, así lo indica el Artículo 37 de la Constitución Nacional.

Pero la participación, además de la política vinculada a los partidos políticos, incluye también otras experiencias: acciones culturales y comunitarias, foros de discusión y asambleas escolares y barriales, experiencias que vinculan la sociedad y el Estado como el presupuesto participativo, entre otras. En cada una de ellas construimos nuestra ciudadanía y afirmamos nuestros derechos culturales, políticos y sociales.

¿Cuáles son nuestras experiencias de participación? ¿Cómo nos formamos para elegir y participar? ¿Cuáles son los valores que se afianzaron en estos 30 años de democracia? ¿Qué valores buscamos hoy? ¿Qué nos moviliza? ¿Por qué luchamos?

Te invitamos a reflexionar junto a tus padres, abuelos, vecinos, profesores y amigos, seguramente todos tienen mucho para compartir.

 

HISTORIA VIVA

En todos estos años de democracia tuvieron lugar muchos sucesos importantes vinculados a la participación y la representación que marcaron un antes y un después en la historia de nuestro país. Aquí te proponemos cuatro momentos importantes para que compartas con nosotros alguna experiencia, una anécdota, algo que recuerdes o que te hayan contado sobre ellos. Investigá junto a tus amigos y tu familia. Podés compartir un video o fotos! ¿Cuál elegís?

Recuperación de la democracia.
El 10 de diciembre de 1983 asumió como Presidente de la Nación Raúl Alfonsín, al obtener el 51,7 % de los votos. Su asunción significó la restitución de los derechos civiles, políticos y sociales para todos los habitantes del territorio nacional. Ese día la sociedad se volcó a las calles y ocupó los espacios públicos para celebrar la recuperación de la democracia.

Crisis de 2001.
En diciembre de 2001 estalló una importante crisis financiera y política como consecuencia del “corralito”, una medida del gobierno que limitaba la extracción de dinero en efectivo de los bancos. De forma espontánea y en distintos puntos del país, los argentinos salimos a la calle en defensa de nuestros derechos. Estado de sitio, represión, muertos, heridos y la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa, resumen parte de lo vivido en aquellas jornadas que significaron una crisis del sistema representativo y generaron al mismo tiempo nuevos mecanismos de participación entre los ciudadanos.

Ley de cupo femenino.
La ley establece un piso mínimo del 30% de participación femenina en las listas electorales. Fue sancionada en 1991 y desde entonces la participación de las mujeres se ha incrementado notablemente convirtiendo a Argentina en el país sudamericano con mayor cantidad de mujeres en el Poder Legislativo y entre los primeros diez países a nivel mundial. Esta ley no sólo tuvo un impacto simbólico sino que permitió fortalecer el debate sobre la condición social de las mujeres.

Voto a los 16.
La Ley Nº 26.774 promulgada en noviembre de 2012 reconoce el derecho al voto optativo de los jóvenes entre 16 y 18 años de edad, gozando de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República. Esta ley ha posicionado a la Argentina entre los países que más han avanzado en materia de inclusión electoral.

 

MOMENTOS COMPARTIDOS

Los hechos culturales y sociales también tuvieron un rol importante en estos 30 años de democracia. Las calles, las plazas, los centros culturales o comunitarios, los estadios de fútbol y muchos espacios públicos más se convirtieron en los principales escenarios de expresión y participación de los argentinos.

Cada uno de nosotros, nuestros amigos y familias, el club, la escuela, el barrio, la ciudad, todos fuimos protagonistas y participamos en encuentros culturales, políticos y sociales que fueron significativos para la democracia de nuestro país: marchas, actos, recitales, festivales culturales.

¿Cuáles fueron importantes para vos? ¿Conservás alguna imagen? ¿Te animás a compartirlo con nosotros?

También generamos miles de imágenes representativas vinculadas a nuestra democracia: fotografías, postales, folletos, tapas de discos, almanaques, arte callejero, estampas de remeras. ¿Tenés alguna imagen favorita que te sugiera la idea de participación, representación, solidaridad y democracia?

 

FUTURO EN CONSTRUCCIÓN

La democracia la construimos día a día entre todos y aunque nos queda mucho camino por recorrer, queremos hacer un balance de estos primeros 30 años recorridos, reconociendo nuestros logros obtenidos y también los desafíos para el futuro.

¿Qué esperamos de los próximos años de democracia para nuestro país? ¿Qué repetiríamos y qué cambiaríamos?
¿Qué cosas cambiarías en tu barrio, tu escuela, el club? ¿Con qué acciones podemos incentivar el diálogo y mejorar nuestra convivencia? ¿Cuáles son tus ideas y propuestas para los próximos 30 años de democracia?
¿Cómo te imaginás nuestro futuro? ¿Cuáles son tus sueños para un país mejor?

Participá con tu relato o entrevistando a tus padres, profesores y amigos ¡La democracia la construimos entre todos!

También generamos miles de imágenes representativas vinculadas a nuestra democracia: fotografías, postales, folletos, tapas de discos, almanaques, arte callejero, estampas de remeras. ¿Tenés alguna imagen favorita que te sugiera la idea de participación, representación, solidaridad y democracia?