Logo Señal Santa Fe MENÚ 1

22 de Julio del 2019

Buscar desde nuevas miradas

Buscar desde nuevas miradas

Organizado por Abuelas de Plaza de Mayo y Señal Santa Fe, el proyecto La Ronda comenzó a recorrer la provincia.

Un espacio de creación e investigación de relatos sobre la identidad y nuestra memoria reciente que busca sumar la mirada de las nuevas generaciones para seguir impulsando una búsqueda histórica: la de las Abuelas de Plaza de Mayo. Con esos preceptos nació La Ronda, un proyecto gestado entre los equipos de Abuelas y de Señal Santa Fe, programa de producción de contenidos audiovisuales del Ministerio de Innovación y Cultura, en el que se brindan instancias de formación y acompañamiento para la realización de breves piezas audiovisuales por parte de estudiantes de escuelas secundarias de distintos puntos de la provincia.

El proyecto tuvo su punto de partida con tres jornadas de capacitación para docentes, que por estos días van trabajando junto a sus alumnas y alumnos las distintas propuestas que, en poco tiempo más, ingresarán a su etapa de realización.

Plataforma Lavardén, en Rosario, y La Mirage, en la ciudad de Santa Fe, fueron las sedes para las dos primeras instancias de capacitación. Inauguradas por la ministra de Innovación y Cultura Chiqui González, ambas jornadas contaron con la participación central de Irene Strauss, responsable del área de educación de Abuelas de Playa de Mayo a nivel nacional. La historia, objetivos y principios de la emblemática organización fueron recorridos para dar paso al intercambio con las y los docentes que asistieron a los encuentros.

Con similar mecánica, la Escuela Provincial de Arte Nº 3, de Venado Tuerto, recibió a La Ronda pocas semanas más tarde. Allí, algunas historias comenzaron a surgir para abrir interrogantes, para reavivar la esperanza de que sigan recuperándose identidades.

Y es allí donde radica una de las bases fundacionales de La Ronda, en la posibilidad de que el intercambio y la aparición de nuevas miradas habiliten renovados modos de búsqueda. Entendiendo a los cuerpos docentes como nexo para el encuentro con las y los jóvenes, destinatarios centrales del proyecto. Porque desde sus subjetividades e inquietudes nacerán las historias que harán posible que La Ronda siga girando.

Compartir