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20 de Agosto del 2019

Ronda de talleres

Ronda de talleres

Los equipos de Abuelas y Señal Santa Fe viajan a las escuelas para monitorear los proyectos audiovisuales sobre identidad.

El proyecto La Ronda, coordinado por los equipos de Abuelas de Plaza de Mayo y Señal Santa Fe, entró este mes en su tercera etapa de desarrollo. Se trata del espacio de creación e investigación destinado a escuelas santafesinas que tiene como objetivo realizar micros audiovisuales sobre la identidad. Piezas breves, que buscan sumar la mirada de las nuevas generaciones en la búsqueda histórica de Abuelas y que, al mismo tiempo, funcionan como recursos para poder pensar dentro del aula el terrorismo de Estado, la memoria reciente y la democracia.  

Luego de que 17 escuelas de Rosario, Santa Fe, Calchaquí y Venado Tuerto, presentaran sus propuestas audiovisuales en julio, los equipos de Abuelas y de Señal Santa Fe se reunieron a leer los proyectos, analizaron la viabilidad técnica de cada realización y revisaron los contenidos a fortalecer en el aula para afianzar los conceptos de identidad y memoria reciente. Con todo eso en marcha, comenzaron ahora los talleres en los Establecimientos de Educación Secundaria Orientada (ESSO). La idea es acompañar el proceso de trabajo en cada escuela, despejar dudas y preparar a los equipos para salir a  grabar los micros que, el próximo 22 de octubre tendrán su estreno oficial en El Cairo cine público.

En la escuela N° 233 Juan Octavio Gauna, de la localidad de Calchaquí, se desarrolló una jornada ampliada de la que participaron no sólo las y los estudiantes que presentaron el proyecto sino toda la comunidad educativa, que se mostró interesada en escuchar el testimonio de Sabrina Gullino, la nieta recuperada N° 96 que forma parte del equipo de La Ronda. Durante el encuentro, se profundizó sobre la búsqueda histórica de lxs nietxs que aún faltan y se trabajaron los artículos 7, 8 y 11 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que hablan sobre el derecho a la identidad y que fue el valioso aporte que hicieron las Abuelas a ese tratado internacional. “¿Puede volver a repetirse esa historia en el país?”, preguntó un estudiante luego de escuchar la exposición de Sabrina sobre el terrorismo de Estado y la desaparición de personas. Un profesor respondió que sí y que por eso era importante seguir trabajando el tema en la escuela. La Ronda acerca esa posibilidad a las las nuevas generaciones, para promover la importancia de los valores democráticos y la lucha por los derechos humanos. 

Entre los proyectos audiovisuales presentados por las y los estudiantes de las escuelas, hay variedad de formatos y miradas para reflexionar sobre la identidad. Animaciones con técnicas de stop motion e ilustración digital, ficciones, relatos documentales y campañas de difusión forman parte de los micros de La Ronda que están próximos a grabarse por los equipos de cada establecimiento.

Los encuentros para acompañar el desarrollo de las propuestas de los micros y aclarar dudas sobre la realización también se llevaron a cabo en las escuelas Manuel Belgrano de la localidad de San Carlos, en las rosarinas  Rubén Naranjo, Complejo Educativo Francisco de Gurruchaga y Complejo Educativo Alberdi y continuarán en las próximas semanas con establecimientos de la ciudad de Santa Fe.

   

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