Logo Señal Santa Fe MENÚ 1

02 de Agosto del 2017

“El documental es un discurso  y, como tal, creador de mundos”

“El documental es un discurso y, como tal, creador de mundos”

Entrevista con Berenice Gáldiz Carlstein, participante del Laboratorio Audiovisual de Documental de Creación.

Berenice Gáldiz Carlstein es Técnica Superior en Artes Visuales, animadora (egresada de la Escuela para Animadores de Rosario) y estudiante avanzada de la carrera de Antropología en la Universidad Nacional de Rosario. Su incursión en el lenguaje audiovisual es reciente, y reconoce al dibujo y la pintura como sus primeros medios expresivos. En ese marco, sus principales referentes provienen precisamente de la pintura. “Edward Hopper, Georgia O´Keefe, Felix Valloton, Rene Magritte son artistas cuyas investigaciones visuales siempre me han intrigado”, detalla Berenice, que amplía: “De los argentinos contemporáneos me encanta Mónica Millán. También la animación abstracta. Walter Ruttmann. Oskar Fischinger, Len Lye... Encontrarme con la obra de Agnès Varda, fue otro gran quiebre. La lista es muy heterogénea e incompleta. ¡Hay tanto para mirar!”. En 2014, su cortometraje Alunados resultó ganador del concurso Espacio Santafesino del Ministerio de Innovación y Cultura y de la Beca para Proyectos Grupales del Fondo Nacional de las Artes, y resultó preseleccionado para el Concurso Infancias del Incaa.

- ¿Qué mirada tenés sobre el documental como práctica artística y comunicacional?

- Es una pregunta de mucha complejidad, mi respuesta está en construcción. Puedo ensayar la siguiente: creo que es un discurso y, como tal, es creador de mundos. Hay infinitos mundos posibles. Si los podemos imaginar, también los podemos batallar.

- ¿Cuál considerás es el rol del documental en un tiempo marcado por la urgencia informativa y el consumo acelerado de información?

- No me atrevo a hablar de roles, me hace eco a cierto moralismo al que no quisiera acercarme. Sí puedo decir que ante la urgencia, ante el consumo acelerado, hay algunas instancias en el cine documental donde pausar, desmenuzar, desnaturalizar, es una posibilidad. Y eso me parece importante, en tanto es una práctica diferente de otras a las que quizás estemos más habituados.

- ¿Es posible pensar en nuevos formatos en relación al documental? ¿Qué te interesaría poder desarrollar en el marco de una experiencia como la del Laboratorio Audiovisual?

- Pensar en nuevos formatos es inevitable. Los soportes, las vías de acceso cambian muy rápido, nuestra noción del tiempo, nuestros márgenes, nuestras disponibilidades... En cuanto a lo que quisiera poder desarrollar en el Laboratorio, me gustaría poder pensar a fondo el proyecto que llevo. Voy con muchas ganas de escuchar y aprender.

Compartir