Logo Señal Santa Fe MENÚ 1

17 de Mayo del 2018

“El laboratorio fue un espacio de exploración”

“El laboratorio fue un espacio de exploración”

Los realizadores del Temperamento° cuentan cómo fue la experiencia en el Laboratorio Audiovisual de Documental de Creación.

Un ensayo que parte del vidrio y las maneras en que se elabora en nuestra región para explorar poéticamente la luz, las formas, el color, los ritmos, las texturas, las transformaciones. Una experiencia sensorial. De eso se trata Temperamento°, el documental dirigido por Berenice Gáldiz Carlstein y Khamil Abdel Nazer y con producción de Pamela Carlino, que se estrena este viernes 18 de mayo a las 20.30 en el Cairo Cine Público, de Santa Fe 1120.

La producción forma parte de la serie de piezas audiovisuales que se desarrolló en el marco del Laboratorio Audiovisual de Documental de Creación del programa Señal Santa Fe, una propuesta dirigida a realizadores santafesinos que busca expandir las posibilidades de creación y producción audiovisual.

Durante los 38 minutos de duración, Temperamento° invita a sumergirse en una historia sensorial que tiene descripciones sutiles de los trabajadores que hacen el vidrio, sonidos etéreos que acompañan las formas del cristal, juegos de palabras que se escabullen por los fragmentos de vidrios rotos. Analogías, metáforas e imágenes bellas.    

Acaso algo de las formas y la estética de este documental de creación se deba a los campos del saber por donde transitaron sus directores. Abdel Nazer es actor y viene del mundo de las letras. Gáldiz Carlstein reconoce al dibujo y la pintura como sus primeros medios expresivos. Ella es Técnica Superior en Artes Visuales, animadora y estudiante avanzada de la carrera de Antropología en la Universidad Nacional de Rosario. Para ambos realizadores esta es una de sus primeras incursiones en el lenguaje audiovisual.

“Al ser nuestro primer trabajo -que supera el tiempo de un corto- y dado que no venimos estrictamente del ámbito cinematográfico, el proceso representó un intenso recorrido de aprendizaje. Aprendizaje que abarcó desde cuestiones técnicas muy básicas hasta cómo organizar un equipo y sostener un compromiso de trabajo. Al tener un guión abierto, preguntas abiertas y muchos informantes posibles, constantemente fuimos acercándonos a gente y lugares nuevos. A estas ramificaciones les sobrevinieron sucesivos cierres: la necesidad de acotar de alguna manera las temáticas, de delimitar un espacio donde moverse. La instancia de laboratorio fue muy favorecedora para estas operaciones”, señalan los directores.

La realización, que explora de una manera poética y experimental el mundo del vidrio y de las personas que lo trabajan, se construyó a partir de imágenes en cristalerías y talleres de la provincia de Santa Fe. Vitrofín en Cañada de Gómez, Flexiglass en Villa Gobernador Gálvez, la tradicional cristalería San Carlos, los talleres Hermanos Peralta y Peperino de esa misma localidad, la Escuela de óptica de la Universidad Nacional de Rosario y el Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo, fueron algunas de las locaciones elegidas durante el rodaje que tuvo lugar entre octubre y noviembre del año pasado.

El estreno de Temperamento° es el primero de un total de cuatro producciones que se exhibirán en los próximos meses y que tuvieron su desarrollo y producción en el marco del Laboratorio Audiovisual de Documental de Creación que coordinó Hernán Khourian, Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y Master en Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España).

La primera edición del Laboratorio en 2017 fue una instancia de aprendizaje y formación para que los directores de la provincia puedan explorar los distintos modos de representación de la realidad, examinando sus procesos y reflexionando sobre los estilos, las estrategias narrativas y expresivas, así como las diversas estructuras que conforman el documental.

Para el equipo de Temperamento° participar de esa instancia significó en primer lugar “conocer autores y realizadores que no habíamos tenido en cuenta o que no sabíamos de su existencia” pero además, el aprendizaje de organizar en el tiempo las rutinas de producción: “Todas las instancias de devolución nos obligaron a tener un ritmo y a sistematizarnos para poder hablar y presentar nuestro trabajo”, dicen y agregan como algo valioso la posibilidad de “compartir la experiencia con otros compañeros y escuchar las opiniones de personas ajenas al proyecto”.

La idea de Temperamento° nació allá por 2016 y en ese momento el mayor reto de la producción fue encontrar instancias de financiación que permitieran desarrollar el proyecto.

“El desafío fue generar los recursos financieros y materiales para que Bere y Khamil pudieran trabajar cómodos sobre un proceso que se presentaba nuevo para ellos, el documental. Cuando vimos la convocatoria al laboratorio nos encontrábamos en pleno replanteo de los límites y el formato que perseguíamos. Al tratarse de una convocatoria nueva, pero sintiendo que nuestro proyecto se acercaba mucho más a lo que buscaban desde Señal Santa Fe que a otras convocatorias abiertas en ese momento, decidimos participar”, recuerda la productora del proyecto, Pamela Carlino.

Según Carlino “el laboratorio cumplió perfectamente con su premisa, como espacio de formación, de exploración y de creación. Hoy el desafío nuevamente se modifica y pasa a ser la búsqueda de nuevas pantallas y formas de exhibición”.

Para la productora del proyecto es fundamental que el Estado apoye económicamente a las pequeñas producciones independientes. “Para nosotros eso es fundamental. Un desafío extra que tenemos hoy y por delante es defender y cuidar la continuidad de esta posibilidad”, concluye.

 

 

Estreno Temperamento°
Viernes 18 de mayo - 20.30 // El Cairo Cine Público (Santa Fe 1120) // Entrada libre y gratuita



FICHA TECNICA

Duración: 38 min.

Guion y Dirección: Berenice Gáldiz Carlstein / Khamil Nazer

Producción: Pamela Carlino

Dirección de Fotografía y color: Ariel Frazzetto

Direccion de Sonido, Foley  y musicalización: Fernando Romero De Toma

Montaje y postproducción de imagen: Stephany Piedrahita

 

Compartir