Logo Señal Santa Fe MENÚ 1

MICDOC TV

Javier Campo, Gustavo Aprea, Emilio Bernini. Modera: Leandro Arteaga.

 

La historia del género documental en la Argentina tiene una extensa trayectoria atravesada por debates teóricos, estéticos y políticos. Desde los noticieros cinematográficos incentivados por Federico Valle, pasando por las experiencias fundantes de la escuela de Fernando Birri, los grupos que testimoniaron la realidad política de fines de los sesenta y principios de los setenta, las experiencias ligadas al Nuevo Cine Argentino y la deriva contemporánea. De acuerdo con este recorrido intenso y problemático, ¿cuáles son las lecturas críticas de la historia del documental en nuestro país? ¿Pueden precisarse algunas líneas características en la actualidad?

 

 

 

Pablo Piedras, Sergio Wolf y Gustavo Galuppo. Modera: Juan Aguzzi.


A lo largo de su devenir, el documental problematizó la presencia del realizador, su incidencia en el registro, el dilema entre objetividad y subjetividad. Si bien podría darse por sentado que toda película cuenta con una mirada que la estructura, el problema es profundo porque entreteje la puesta en juego de una moral. ¿Qué es la realidad? ¿Qué es el cine? La cámara es el dispositivo que registra, pero el pulso del realizador la guía. ¿Qué sucede cuando la propia voz, sino el cuerpo o la implicación vivencial, ocupan un lugar relevante?
Del Cinema Verité al autorretrato, la primera persona es un lugar de desafío desde el cual interrogar a las películas. ¿Cuándo un documental se dice en primera persona? ¿Cuáles son sus rasgos estéticos? ¿De qué maneras han incidido las innovaciones técnicas?

 

 

Paula Vázquez Prieto, Nicolás Prividera, Andrés Habegger. Modera: Mariné Nicola.

Las imágenes cinematográficas dicen sobre el entorno y su contexto, mientras hilvanan un pensamiento social. En este sentido, entre el documental y la ficción se escribe una distancia cercana. Sin embargo, el género documental descansa en una motivación específica, que lo distingue. ¿Cuál es? En otras palabras, ¿qué es lo que persigue el documentalista? ¿El registro de un hecho? ¿El logro de un relato? ¿La formulación de una pregunta? ¿La captura de una imagen (im)posible?


 

 

Pablo Piedras y Andrés Habegger. Modera: Mariné Nicola.

 

Entre la ficción y el documental se suscitan diferencias y cercanías. En un sentido histórico, ¿cuándo aparece la especificidad documental? ¿Por qué? En un sentido estético, ¿cuándo es lícito que el documental adopte recursos de la ficción? En un sentido personal, ¿qué es lo que decide al realizador entre uno y otro registro al momento de hacer cine?

 

Sergio Wolf y Gustavo Galuppo. Modera: Juan Novak.

 

La utilización de archivos y el registro de testimonios son recursos de valía en el cine documental. ¿Cuándo aparece su necesidad? ¿Qué oportunidades estéticas arrojan los testimonios del pasado y el presente? En este sentido, el documental ofrece una oportunidad de fundamento para la construcción y preservación de la memoria social. ¿Cuál es la responsabilidad ética del documentalista? ¿Pueden los archivos manipularse? ¿Qué sucede con el found footage?