Mi Propia Peli

Sobre Mi Propia Peli

Mi Propia Peli es un espacio de producción creativa de cortometrajes de entre 3 y 5 minutos, realizados por jóvenes a través de un trabajo colectivo y colaborativo junto a coordinadorxs que guían el proceso. Lxs jóvenes realizan el material en todas sus etapas: proceso de creación, escritura del guión, producción, rodaje y edición bajo el acompañamiento de lxs coordinadorxs y en el marco del Programa Señal Santa Fe del Ministerio de Innovación y Cultura.

La experiencia de producción audiovisual con jóvenes se lleva a cabo en diferentes ciudades de la provincia y en diferentes barrios y poblaciones. Es importante subrayar que los espacios elegidos para el desarrollo de los mismos son espacios de significación cultural dentro de la comunidad, por los que lxs jóvenes transitan a diario para realizar diferentes actividades. No se trata de espacios de educación formal.
Por otro lado, esta experiencia pretenden profundizar vínculos comunitarios a través de la sociabilización de lxs jóvenes entre sí y con sus familias y miembros de su comunidad. Para esto se propone la participación de familiares, amigxs y vecinxs en un espacio de proyección de películas seleccionadas por lxs coordinadorxs. También se los invita a participar como actores o como “contadores de historias” que sirvan para reconstruir, a partir de los relatos, los imaginarios que se transmiten dentro de las familias y las comunidades.
Los objetivos de Mi Propia Peli son propiciar la producción colectiva y colaborativa; incentivar en lxs jóvenes de nuestra provincia la vivencia de un proceso creador a partir de la utilización de múltiples lenguajes; brindar la posibilidad de enfrentarse a un objeto creado singular y colectivamente; fomentar el uso de la imaginación y del funcionamiento en equipo a través de roles; contribuir a la emergencia de la propia voz apelando a la creatividad y a la construcción colectiva de la identidad en la diversidad; y desplegar miradas “caleidoscópicas” hacia o desde el mundo juvenil que recojan la riqueza de la pluralidad.

Este proyecto tiene como antecedente el trabajo realizado por la productora El Triángulo junto a jóvenes que asisten a Centros de Acción Familiar (CAF) en diversos barrios de la ciudad de Santa Fe. De esta relevante experiencia surgieron 7 cortos y un capítulo final con el backstage del trabajo realizado por lxs jóvenes, lxs coordinadorxs y lxs miembrxs de la comunidad (familiares, vecinxs, etc.) que participaron de diferente manera en los proyectos.

En aquella primera iniciativa se decidió nombrar el proyecto como Mi propia Peli. Los satisfactorios resultados de aquella experiencia piloto son uno de los fundamentos para darle continuidad al nombre ya utilizado. Los jóvenes se implicaron y apropiaron de la iniciativa, generando una consistente experiencia grupal. En tal sentido, consideramos que esa nominación promueve el protagonismo de lxs jóvenes. Al mismo tiempo, una vez realizados los cortos, este nombre logra transmitir que efectivamente se trató de un producto concebido integralmente por lxs chicxs.