Logo Señal Santa Fe MENÚ 1

25 de Julio del 2017

Estreno online de La arquitectura del crimen

Estreno online de La arquitectura del crimen

La película realizada íntegramente por Señal Santa Fe estará disponible a partir del 28 de julio.

El próximo viernes 28 de julio Señal Santa Fe estrenará online La Arquitectura del Crimen, una película dirigida por Federico Actis y realizada por la Secretaría de Producciones, Industrias y Espacios Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.

El documental, que ya vieron más de tres mil espectadores en las ciudades de Rosario y Santa Fe, podrá verse online a partir del 28 de julio y quedará disponible en la web de Señal Santa Fe, con acceso libre y gratuito, para que todo el público interesado pueda verlo y compartirlo.       

La película explora las marcas de la represión política en la ciudad y reflexiona sobre la importancia de preservar los espacios de memoria, tomando a la arquitectura como eje que atraviesa todo el relato.

La arquitectura del crimen se concentra en la ex Jefatura de Policía de Rosario, el escenario de la disputa de poder más grande que tuvo la ciudad. A través de planos originales y archivos inéditos, la película narra los orígenes de ese espacio histórico y focaliza la atención en la esquina de San Lorenzo y Dorrego, donde funcionó el ex Servicio de Informaciones (SI), uno de los centros clandestinos de detención (CCD) más grandes que tuvo la región durante la última dictadura cívico militar.

El largometraje describe las transformaciones en la estructura edilicia del ex SI en ese período y analiza los alcances de esa operación como parte del plan sistemático que el Terrorismo de Estado aplicó en la región.

A lo largo de dos horas, la película se detiene en las reformas que se realizaron en ese sitio antes y después de que funcionara como CCD y advierte que hay modificaciones que nunca quedaron registradas en los planos, al tiempo que explora los motivos de esas significativas omisiones.

La producción, que se estrenó en 2016, tuvo muy buena aceptación del público y una gran valoración por parte de la prensa local. Para Leandro Arteaga, del diario Rosario/12, “La arquitectura del crimen es una experiencia social. Verla equivale a comparecer ante nadie más que uno mismo, en la oscuridad de la sala, a la luz de la proyección”.

Tras su presentación en Rosario, el largometraje se estrenó en la ciudad de Santa Fe, en el cine Gaumont de Buenos Aires y tuvo proyecciones especiales Mendoza y La Plata.

 

 

 

Compartir