Logo Señal Santa Fe MENÚ 1

09 de Noviembre del 2017

La provincia entregó a escuelas secundarias copias de la serie Un aire a vos. Los nietos que buscamos

La provincia entregó a escuelas secundarias copias de la serie Un aire a vos. Los nietos que buscamos

El Gobierno de la provincia, a través del programa Señal Santa Fe, del Ministerio de Innovación y Cultura, entregó 5000 copias de la serie Un aire a vos. Los nietos que buscamos, a las escuelas secundarias santafesinas, en el marco de la campaña federal "Pueblada por la identidad" impulsada por las Abuelas de Plaza de Mayo.

Un aire a vos. Los nietos que buscamos es un ciclo producido por el Ministerio de Innovación y Cultura, a través del programa Señal Santa Fe, en coproducción con los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, y de Gobierno y Reforma del Estado, a partir de un proyecto de H.I.J.O.S Rosario y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Los capítulos llevan los nombres de los padres de jóvenes buscados: "Ayastuy Bugnone", "Valenzuela Negro", "Carlucci Fina", "Busaniche Delgado", "Capoccetti López Torres", "Coutada Lagrutta" y "Machado González".

Esta actividad se incluye en una campaña federal impulsada por las Abuelas de Plaza de Mayo para reforzar la búsqueda de los casi 400 nietos y nietas que aún faltan encontrar, con acciones de difusión en cada rincón del país. Se enmarca, además, en la conmemoración de los 40 años de Abuelas de Plaza de Mayo, que empezó en septiembre y continuará durante todo el mes de noviembre.

La iniciativa partió de la filial de Abuelas Rosario y se denomina “Pueblada por la Identidad”. Bajo el lema “Encendiendo verdades en los pueblos argentinos”, tiene como objetivo llevar el mensaje de búsqueda a todo el territorio nacional, realizando actividades culturales, educativas y deportivas a partir de propuestas que acerquen y articulen a las instituciones involucradas, e invitando a otras a sumarse (clubes, escuelas, vecinales).

Uno de sus ejes ha sido el trabajo con docentes de toda la provincia para contribuir al abordaje en las aulas de la problemática de la identidad y así llevar el mensaje de búsqueda de las personas apropiadas a las localidades del interior.

La campaña fue declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación en Santa Fe y por el Consejo General de educación en Entre Ríos.

 

Acerca de los micros

En cada uno de los siete capítulos de la serie se relata la búsqueda que llevan adelante los familiares de jóvenes apropiados durante el terrorismo de Estado. Realizado a partir de un proyecto de los organismos de derechos humanos, Hijos y Abuelas de Plaza de Mayo, la serie narra las historias de quienes fueron víctimas de secuestro y desaparición durante la última dictadura cívico militar.

El objetivo del ciclo es contribuir a la reconstrucción de la memoria histórica sobre este período y alentar a la población de la provincia de Santa Fe a aportar datos que puedan ayudar al hallazgo de los bebés apropiados, hoy adultos que permanecen sin conocer su verdadera identidad, o movilizar a las personas que puedan tener dudas sobre su identidad.


Más materiales

Además de la serie, Abuelas entrega en las capacitaciones a docentes una variedad de material pedagógico entre el que se incluye ¿Quién soy yo?, un folleto con textos breves sobre el valor de la restitución y la contribución la genética en la lucha de Abuelas, un cuadernillo con historias sobre de nietos que recuperaron su identidad y una copia de la película Verdades verdaderas, sobre la vida de Estela de Carlotto.

La intención de Abuelas es acompañar a los docentes en el abordaje de la problemática de la identidad que realizan en las aulas, reforzando así el mensaje de búsqueda de las personas apropiadas a las localidades del interior del país.

 

Para sumar nuevos públicos

Asimismo, con la intención de sumar nuevas audiencias Un aire a vos. Los nietos que buscamos ya cuenta con una versión subtitulada en castellano y en inglés en el sitio web de Señal Santa Fe: www.senalsantafe.gob.ar 

La apuesta de Señal Santa Fe con este nuevo lanzamiento es poder llegar al público internacional y también a personas sordas e hipoacúsicas, en el marco de las acciones destinadas a favorecer la accesibilidad de sus contenidos.

Compartir