Logo Señal Santa Fe MENÚ 1

04 de Junio del 2019

Nonot Llalcaipí de gira por el norte provincial

Nonot Llalcaipí de gira por el norte provincial

El documental se proyectó en la Feria del libro del Jaaukanigás en Villa Ocampo y en una escuela intercultural de La Lola.

Nonot Llalcaipí, el tercer capítulo documental del ciclo Ensayo sobre Interculturalidad, salió de gira por la provincia y se proyectó en distintas localidades del norte de Santa Fe. La película, dirigida por Florencia Castagnani y producida por Señal Santa Fe, se presentó el pasado martes en la Escuela Intercultural Bilingüe N° 6111 Martín Miguel de Güemes, de Colonia La Lola (departamento Gral. Obligado) y en la 2° Feria del libro del Jaaukanigás, en Villa Ocampo.

La puesta en pantalla en la escuela reunió a más de cincuenta chicos y chicas de la primaria y también a estudiantes del Núcleo Rural de Educación Secundaria orientada N° 4314, que, al igual que los protagonistas de Nonot Llalcaipí, viven en comunidades mocovíes, en este caso cercanas a la ciudad de Reconquista. Al mirar la película, los alumnos y las alumnas de La Lola vieron cómo es la vida cotidiana de otros nenes y nenas que también asisten a escuelas interculturales bilingües, instituciones educativas que trabajan a diario para reivindicar y recuperar la cultura y la lengua de los pueblos originarios.

En Nonot Llalcaipí las niñas y los niños mocovíes de la comunidad Llalec Lavá, de Campo El 94 en Colonia Durán, graban con un celular el territorio en el que viven. Registran el monte, los pájaros, la tranquilidad del arroyo. Los más grandes entrevistan a sus madres, padres, abuelas y abuelos. Entre todos buscan rastrear los detalles, el origen de la comunidad que habitan, las historias que viven en sus antepasados. La escuela intercultural bilingüe a la que asisten incentiva esas búsquedas y los invita a reflexionar sobre su cultura y su identidad.

Por la tarde, el documental se presentó en la 2° Feria del libro del Jaaukanigás que se realiza en Villa Ocampo. Invitados por la Biblioteca Popular Padre Jorge Capello, un equipo de Señal Santa Fe viajó hasta esa localidad del norte santafesino para exhibir la película a docentes y estudiantes de distintos profesorados que se acercaron hasta el Complejo Educativo Gral. Manuel Obligado.

Con la proyección de esta pieza documental, que promueve el diálogo entre las generaciones y nos convoca a pensar en los modos posibles de construir el futuro, Señal Santa Fe profundiza la tarea de exhibir sus contenidos por todo el territorio santafesino y hacerlos circular por los distintos circuitos educativos y culturales de las distintas localidades de la provincia.

Nonot Llalcaipí, es el tercer unitario de Ensayos sobre Interculturalidad, un ciclo de documentales que propone explorar nuevas miradas para pensar cómo se construyen y modifican las identidades sociales a partir del encuentro con los otros. Con este proyecto, Señal Santa Fe intenta repensar la interacción con el otro como un diálogo a la vez conflictivo y constructivo y, al mismo tiempo, buscar nuevas formas de convivencia en las cuales la diferencia pueda ser valorada como una instancia positiva y constitutiva en cada intercambio.

 

Compartir