Logo Señal Santa Fe MENÚ 1

22 de Marzo del 2019

Señal Santa Fe en la construcción de memoria

Señal Santa Fe en la construcción de memoria

Las producciones audiovisuales sobre Derechos Humanos del Ministerio de Innovación y Cultura realizadas por el Programa Señal Santa Fe se entregaron como presente a diferentes organismos, personas e instituciones que  hicieron posible el juzgamiento a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

La entrega fue en el marco del Acto reconocimiento a 10 años del inicio de los juicios de lesa humanidad en Santa Fe que se realizó en el Salón Blanco de la Sede de Gobierno Provincial. El acto que contó con la presencia del gobernador, Miguel Lifschitz, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, y de la Ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González. En la apertura del acto se proyectó un video realizado por Señal Santa Fe, que recopila los registros audiovisuales recolectados durante las audiencias orales y públicas llevadas a cabo en Tribunales Federales de la Provincia de Santa Fe.

 

 

Los reconocimientos distinguieron la labor de Organismos de DDHH, testigos, sobrevivientes, abogados y abogados querellantes, fiscales, jueces y juezas, Programa de Protección de Testigos, Equipo Argentino de Antropología Forense, las y los trabajadores del Area de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de Causas de Lesa Humanidad de la Secretaría de Derechos Humanos, la murga “La Memoriosa”, medios de comunicación, y al gendarme Omar Ramírez.

Al finalizar los reconocimientos y como cierre se invitó a los presentes a recorrer la intervención fotográfica “Tomas para un archivo abierto” realizada en el Espacio de Memoria ex Servicio de Informaciones que integra la muestra “La materia de la memoria”.  La intervención conjunta realizada por Señal Santa Fe y el Museo Gallardo junto a la Secretaría de Derechos Humanos.

 

Tomas para un archivo abierto

Es un conjunto de imágenes que representan apenas una muestra de las miles de fotografías tomadas por profesionales, familiares, militantes políticos y de organizaciones de derechos humanos, hijos e hijas, amigos y amigas de las víctimas de la represión que acompañaron la realización de los juicios por delitos de lesa humanidad que se tramitaron en estos diez años en los Tribunales Federales de Rosario.   

Estas fotografías irán cambiando con el tiempo, se sumarán nuevas imágenes, algunas se convertirán en postales para que las lleves y las compartas. La propuesta es hacerlas viajar, pasarlas de mano en mano, enlazarlas unas junto a otras para construir en el presente una memoria visual colectiva de un proceso histórico de justicia y verdad.

Las intervención reúne imágenes de los fotógrafos Alán Monzón, Franco Trovato Fuoco, Matías Sarlo, de los militantes de la agrupación H.I.J.O.S., Nora Pastorini y Nahuel Baglieto y del Archivo Audiovisual de Juicios de Lesa Humanidad.    

 

Compartir