Logo Señal Santa Fe MENÚ 1

11 de Julio del 2017

Toublanc se estrenó en la ciudad de Rosario

Toublanc se estrenó en la ciudad de Rosario

La película dirigida por Iván Fund se proyectó en Plataforma Lavardén, como cierre del Año Saer.

El miércoles 28 de junio se estrenó en Rosario Toublanc, una producción integral de Señal Santa Fe inspirada en la vida y en la obra de Juan José Saer. La presentación se realizó como parte de las actividades del Año Saer, programa dedicado a estudiar, difundir y celebrar la figura y la obra de uno de los máximos escritores argentinos nacidos en la provincia de Santa Fe.

La presentación contó con la presencia de director del film, Iván Fund, la actriz Maricel Álvarez, la subsecretaria de Producciones e Industrias Culturales de Santa Fe, Cecilia Vallina y el reconocido crítico de cine, Roger Koza.

“Lo que realmente ha hecho Iván Fund en este film es mostrar cómo concebir la apropiación de la percepción que precipita e incita a la lectura de Saer en el cine. Me parece que ésta es la zona en común entre un escritor enorme, monumental y un cineasta todavía en proceso de formación”, reflexionó Koza sobre Toublanc.                     

 

 

El estreno de Toublanc tuvo muy buenas repercusiones en la prensa local. Para Lucas Canalda, de la Revista Rapto “la verdadera riqueza de la realización son los grises punzantes que rodean el territorio natural del investigador; los rumores de barrio, que son siempre iguales sin importar geografías, lenguajes o tiempos; la soledad de uno que es la soledad de todos; la violencia acechante”.

Desde el diario Rosario 12 , Beatriz Vignoli se arriesga y opina que a Saer le hubiera gustado el film. “Cultor de lo específico literario, profesor de historia del cine, guionista y cinéfilo confeso capaz de ver cinco películas por día, a Saer le hubiera encantado Toublanc”.

Para Juan Aguzzi, del diario El Ciudadano “algo del respirar saeriano late en Toublanc, en su factura y en su elección estética.”

Cabe destacar Toublanc tuvo su paso por la sección "Vanguardia y Género" de en la última edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), donde logró una notable recepción de parte de la crítica especializada.

El largometraje tuvo su estreno oficial en la ciudad de Santa Fe en el mes de mayo en el cine América. 

    

Sinopsis 

El largometraje dirigido por Fund narra tres historias que se sedimentan en una suerte de relato policial disperso. Philippe Toublanc, un policía de la Brigada de Homicidios de París, vuelve a su pueblo natal en Bretaña para investigar el caso de un joven obrero que fue asesinado por otro de un estacazo en la cabeza en un baldío vecino. Clara Ríos, una profesora de francés que vive con su perra en Santa Fe, se queja de un caballo que han dejado atado en la esquina de su casa. Un día un oficial golpea su puerta para tomarle declaraciones. Han encontrado a un hombre muerto en un baldío vecino y no hay rastros del caballo.
Un caballo marrón, flacucho, es el único testigo del homicidio, pero es también el único que nunca lo podrá contar.

Compartir