Logo Señal Santa Fe MENÚ 1

21 de Marzo del 2018

Un ciclo que crece en tiempo presente

Un ciclo que crece en tiempo presente

En el marco de la semana de la Memoria, Un aire a vos se emitirá hasta el domingo por la pantalla de 5RTV.

Estrenado en octubre de 2013, el ciclo Un aire a vos. Los nietos que buscamos sigue creciendo e interpelándonos en tiempo presente. A partir de un proyecto impulsado por la agrupación Hijos y Abuelas de Plaza de Mayo, los siete capítulos realizados integralmente por Señal Santa Fe, en coproducción con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado,volverán ahora a la pantalla: en el marco de la semana de la Memoria, el ciclo se emitirá por 5RTV, con dos funciones diarias hasta el domingo 25, a las 14 y las 23.30. El viernes 23 se emitirá a las 23 y el sábado 24, a las 20, como parte del especial “Semana de la memoria” del canal estatal santafesino.

Con dirección de Florencia Castagnani, producción ejecutiva de Luciana Lacorazza y guión de Luciando Redigonda, Un aire a vos contó con la participación de Florencia Garat y Sabrina Gullino en la coordinación de contenidos. Ellas son, además, protagonistas dentro de un proyecto que aporta un acercamiento luminoso hacia aquellos que sostienen la búsqueda de las niñas y niños apropiados por la dictadura. El foco, en este marco, se pone también en quienes esperan e impulsan el reencuentro con esas mujeres y hombres que todavía no han recuperado su identidad.

Para Florencia Garat, el tiempo transcurrido desde el estreno de Un aire a vos no ha afectado a la esencia del proyecto. “Un aire a vos me sigue poniendo contenta, si me cruzo por ahí uno de los micros sigo escuchando y viendo un relato sensible, y a la vez claro y preciso sobre esas historias que quedaron llenas de preguntas. El trabajo que desarrollaron Flor (Castagnani) como directora y el director de fotografía (Mauricio Riccio) es magnífico. Cálido y real. Angustioso y esperanzador”, describe la contenidista e integrante de Hijos.

Un aire a vos sigue estando en tiempo presente en nuestro trabajo cotidiano en la filial de Abuelas”, agrega por su parte Iván Fina, miembro de Abuelas que en el ciclo narra la búsqueda de un hermano o hermana, y que ejemplifica: “El año pasado realizamos la Pueblada por la Identidad, una actividad para conmemorar los 40 años de Abuelas de Plaza de Mayo, y que se llevó a cabo en un montón de pueblos y ciudades de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Y, particularmente en nuestra provincia, Un aire a vos fue el material principal que compartimos para sostener las actividades en las escuelas y en otros lugares de encuentro de las comunidades. Me tocó, por ejemplo, volver a ver el capítulo destinado a mi búsqueda en una de las charlas que participé, y volví a emocionarme como cada vez que lo he visto. Me parece que la serie en general logra transmitir la potencia en juego en el trabajo cotidiano de búsqueda, en todas sus diversas formas, y eso se transmite a quien lo ve”.

En este contexto, Un aire a vos logró un amplio recorrido, llevando consigo su esperanzador y tenaz mensaje de búsqueda. “En Abuelas siempre damos valor, por sobre todas las otras cosas, a aquello que logra, en quien lo recibe, movilizar lo suficiente como para animarlo a acercarse a la institución. En el caso de Un aire a vos, fue mencionado explícitamente en varios casos de personas que se acercaron a Abuelas con dudas sobre sus orígenes. No hay dudas que Un aire a vos tiene un gran valor artístico, y justamente eso se constata allí donde ayudó a que hombres y mujeres se decidan a venir a Abuelas”, distingue Iván Fina, y remarca: “Me parece que, por comentarios que me han hecho, produce en quien lo ve una idea nueva, la idea de que la búsqueda de nuestros hermanos, más allá de lo dolorosa que puedan resultar sus ausencias, es un trabajo que se realiza todos los días, de muchas formas, y entre muchas personas. Eso produce una energía muy positiva y anima a seguir buscando”.

Para Flor Garat, el ciclo es también una herramienta que posibilita acercarse a nuevas generaciones: “Me encanta enterarme que se repartió en las escuelas y que se ve en ellas. Que se use como herramienta en el aula para trabajar. Mi hermana, que es docente, me mandó fotos de sus alumnos mirándolo en una pantalla de un televisor en una escuela pública de la zona sur de Rosario. En la semana de la identidad del año pasado, esa escuela hizo un trabajo muy importante y participó la comunidad con el tema de la identidad como disparador. Así se va colando por todos lados”.

- Un aire a vos continúa hablándonos en un tiempo presente. ¿Siguen pensando al ciclo como una herramienta útil en la búsqueda de esos bebés (hoy hombres y mujeres) apropiados en dictadura?

- Iván Fina: Sin lugar a dudas. Todavía este año cuando, como siempre cerca del 24 de marzo, nos llaman para organizar alguna actividad, seguimos mencionando y ofreciendo Un aire a vos. Es que además de todo lo dicho, tiene la ventaja de ofrecer una mirada desde lo local, reforzando las historias que son de nuestra provincia.

- Flor Garat: Cada micro nos muestra caras distintas pero con esas vivencias similares que dicen de ganas y deseos, esperanzas y también sensatez y respeto. Creo que eso es lo que pude escuchar de las personas que están buscando a un familiar, una idea de que "ya nos queremos" pero sin desconocer que hay que conocerse, porque eso es justamente lo que se quitó. Y en esa interpelación alguien podrá escuchar algo que lo mueva a acercarse a Abuelas.

Compartir