Logo Señal Santa Fe MENÚ 1

PARTE DEL PLATO TEMPORADA 2

Sinopsis del ciclo

La segunda temporada de Parte del Plato amplía la recorrida a nuevas localidades del territorio santafesino. Una vez más, la cultura gastronómica permite aproximarse a la historia social de esas comunidades, a su manera de enfrentar los cambios. Quesos, chorizos, goulash y asado son los ejes a partir de los cuales es posible descubrir el mestizaje de sabores que nos alimenta cada día.

 

4 capítulos de 28 minutos / 2014 / Cocina / Sociedad / Inmigración

  • Dirección: Sebastián Carazay
  • Producción: Gabriel Zuzek, Federico Fritschi
  • Conducción: Federico Fritschi
  • Cámara: Sebastián Carazay, Eugenio Chauque, Gastón Soso
  • Sonido: Leandro Macías
  • Gráfica en Movimiento: Rodrigo Jávega
  • Postproducción: Gastón Soso
  • Realización: Nocaut
  • Coordinación General: Cecilia Vallina
  • Producción General: Paula Valenzuela
Ver más Ciclos
Capítulos   1 2 3 4

En esta oportunidad el destino de Parte del Plato II es la localidad de Ataliva y su Fiesta Provincial del Chorizo artesanal: la celebración como lugar de encuentro, de costumbres y tradiciones, de recuerdos pasados y actuales, toda la cultura de una región se despliega con la visita de sus artistas, sus vecinos y las familias que la integran a diario.

El chorizo parrillero, el leberwurst, la morcilla y el queso de chancho, todo en una misma carneada, se suman a los secretos de los fabricantes de embutidos que revelan sus recetas, los condimentos y la variedad de salames y salamines que pueblan sus alacenas. La visita a un frigorífico de embutidos en Fighiera, al sur de la provincia de Santa Fe, una carneada en la localidad de Sarmiento y el disfrute de un sabroso choripán en la cancha de Atlético de Rafaela son algunas de las propuestas de este programa.

El asado, esa costumbre tan arraigada entre los argentinos, se prepara sobre la parrilla y a fuego lento con este nuevo programa. Desde el asado del mediodía improvisado por los obreros en una obra en construcción, hasta el que se prepara con un vermouth junto a los amigos, con toda clase de achuras, cortes y carnes, el capítulo revela algunos de los secretos de esta tradición.

Las diferentes ceremonias del fuego, el gusto sabroso de la falda –un ritual tradicional que se prepara todos los viernes en las obras en construcción–, el salado de la carne y la cocción de los brochettes son algunas de las posibilidades que se ven entre los asadores de Rosario. En cambio, en Santo Domingo, en el centro de la provincia, la Fiesta de los Asadores se celebra con sus costillares enteros, a la estaca, con la carne, el cuero y el pelo del animal a las brasas, todo adobado con un buen chimichurri preparado en el campo.

La Unión Alemana de Humboldt es la sede de este nuevo capítulo, con las tradiciones de sus inmigrantes, los recuerdos de los bailes populares inmortalizados en una canción, “Merceditas”, y la música de sus orquestas típicas. Las costumbres de sus cocinas se cuecen también con las tradiciones del centro de Europa: el goulash, la denominada “sopa húngara”, la historia de sus penurias y las diferentes formas de saborearla en la actualidad como, en este caso, unas ricas papas a la crema.

La localidad, ubicada en el centro de la provincia de Santa Fe, celebra de este modo una marca de su identidad, una colonia colmada de viajeros suizos, alemanes, y en menor medida, franceses e italianos, que llegaron para trabajar la tierra a cambio de una pequeña parcela. Las tortas alemanas, el strudel de manzana, la cerveza y el vino caliente: las comidas típicas de aquellos primeros habitantes de estas tierras son recordadas con una festividad que los homenajea y que, en su honor, degusta sus sabores para rememorarlos.

La elaboración de los quesos en la cuenca lechera de la provincia de Santa Fe es el eje principal de esta nueva temporada de Parte del Plato. El recorrido por la provincia llega en esta oportunidad a Colonia Médici y Ramona, en el centro oeste de la región, para retratar las diferentes etapas de la elaboración de los quesos con las recetas de cremosos, provoleta, sardo, azul, parmesano, pategrás, gruyere, gouda, sbrinz, quesos saborizados y hasta el misterioso tumín.

“El vino y los quesos son los amigos más viejos del hombre”, ilustra una especialista. Las diferentes etapas de las producciones –la artesanal, la industrial o la casera– el prensado y el estacionado de los quesos, y todas las costumbres y tradiciones de estas comunidades de inmigrantes, conviven en este programa con los secretos de sus mejores aromas, sabores y colores para degustar, siempre, en una buena picada.

Compartir