Esta serie registra, en distintas localidades santafesinas, breves piezas audiovisuales que exploran los paisajes y las historias que narran las canciones. A lo largo de todo el territorio se construye un viaje que tiene como guía al chamamé y pone en valor a compositores de Santa Fe y sus obras. Un diálogo entre los referentes del género y las nuevas generaciones.
Es parte de Chamamé en Santa Fe, un proyecto audiovisual y multimedia del Ministerio de Cultura de Santa Fe que se propone explorar las características del chamamé en nuestra provincia y poner en valor el patrimonio musical, cultural e identitario que se construye a través de su repertorio. Antología es la primera producción audiovisual de este gran proyecto. A partir de una selección musical curada por el reconocido artista Chango Spasiuk se registraron, en distintas localidades santafesinas, breves piezas audiovisuales, a la manera de videoclips, que exploran los paisajes y las historias que narran las canciones. De norte a sur, de este a oeste, se construye un gran viaje por el territorio que tiene como guía al chamamé. Un nuevo mapa cultural que ubica en el centro de la escena a las y los artistas del género y pone en valor composiciones musicales y letras que retratan el chamamé en Santa Fe.
11 Capítulos de 4 minutos / 2021 / Música / Chamamé
Letra: Roque Nosetto, Ramón Merlo
Música: Carlos Pino
Intérprete: Patricia Gómez
El chamamé desempeña un papel relevante en la cultura del litoral argentino. Habla de los cantores que habitan en las orillas del río y se funden en las estrofas que hablan de sus vivencias. De experiencias como esa surge la canción Coplas de la orilla que alude al paisaje, a Santa Fe, a la solidaridad de su gente y al trabajo.
Letra y Música: Ricardo Ramón Visconti Vallejos - Gregorio Molina
Intérprete: Los Trovadores
La memoria es indispensable para construir identidad y cultura. Explorar las raíces es generar pertenencia y transmitir el amor por lo propio a las nuevas generaciones. “A Villa Guillermina”, es el chamamé que cuenta a esa localidad del norte de Santa Fe. Una canción que renueva el amor de los más jóvenes por la tradición del género y su cultura.
Música: Omar Ramón “Monchito” Merlo
Intérprete: Omar Ramón “Monchito” Merlo
El chamamé es rápido y rítmico; o lento y melancólico; instrumental o cantado. "Jineteando en Tostado" es un chamamé veloz como el galope de un caballo. Inspirado en el norte del territorio santafesino y sus paisajes, la canción es un encuentro con el ritmo más vibrante y alegre del chamamé.
Letra y música: Omar Ramón “Monchito” Merlo Intérprete: Omar Ramón “Monchito” Merlo
El chamamé es una ofrenda al territorio querido. Una canción como una caricia desesperada al pueblo que se dejó atrás y se extraña. "Por llegar a San Javier" narra ese sentimiento. Al ritmo del acordeón, se canta la urgencia de acortar distancias y de llegar pronto a la tierra anhelada.
Letra y música: Diego Martín Arolfo
Intérprete: Diego Martín Arolfo
El chamamé “Reina del amanecer” es una canción que habla del paso del tiempo, y respira añoranza por la infancia y la tierra natal. Inspirada en Coronda, este chamamé es un homenaje a esta localidad santafesina, a sus paisajes y pobladores, y a las calles que fueron testigo de la infancia del compositor.
Letra: Gustavo Machado
Música: Juan Matías Arnulphi
Intérprete: Gabriela Roldán
La Identidad cultural es el conjunto de formas de vida, valores y tradiciones que tiene una sociedad y que genera un sentido de pertenencia. "Soy de Santa Fe" nos habla de ese legado y del orgullo de la gente que habita el territorio santafesino. Entre las llanuras y la orilla de los ríos transita este chamamé que rinde tributo al lugar de procedencia.
Letra y música: Miguel Angel Morelli
Intérprete Miguel Ángel Morelli
En su música y sobre todo en sus letras, el chamamé expresa lealtad por la tierra natal, por sus raíces y sus paisajes. Como si al cantarlo se le declarara un amor incondicional al territorio. Tal es el caso de "Rincón del alma", una oda a la localidad de San José del Rincón, en la provincia de Santa Fe. Con una interpretación sentida y profunda, este chamamé es un homenaje a sus habitantes y su pueblo de casas bajas.
Letra: Miguel Brascó
Música: Ariel Ramírez
Ariel Ramírez es una pieza fundamental de la música argentina. Fue compositor, pianista, melodista y un gran difusor de nuestra cultura. Cierta vez le preguntaron qué era lo que más le gustaba de su Santa Fe natal y él, muy seguro, respondió: “lo mejor siempre es la gente”. Su canción "Santafesino de veras" condesa los pequeños detalles que retratan a esa gente, que lleva consigo el paisaje y el amor por su lugar.
Letra y música: Ramón Sixto Ríos
"Merceditas" fue Mercedes Strickler, una mujer que nació y vivió toda su vida en Humboldt, provincia de Santa Fe. El autor de este chamamé mantuvo con ella una relación de amor no correspondido en la década del 40, que lo inspiró a crear esta canción, una de las más populares del folklore argentino.
Letra y Música: Orlando Vera Cruz
El chamamé Islero Cantor, compuesto e interpretado por Orlando Vera Cruz, habla sobre el trabajo, el sentir de un pueblo y el paisaje. En la canción, el músico nacido en Santa Fe propone un doble juego: hay un islero, es la voz del cantor, pero a su vez el islero cantor es también un pájaro, el pájaro Federal, que habita en los humedales de Sudamérica. Con esos dos sentidos Vera Cruz dibuja su poesía en esa historia registrada en la costa del San Javier.
Letra y música: Jorge Fandermole
El río Paraná concentra relatos de batallas, de trabajos y de oficios, y tiene un cancionero popular que atraviesa su historia y su geografía. Su himno indiscutido es "Oración del remanso", el chamamé de Jorge Fandermole que perdura a lo largo de las generaciones. Una canción sobre los pensamientos más profundos de un pescador que arriesga todo cada vez que se adentra en las aguas del río. La pieza musical está inspirada en el Remanso Valerio, una villa de pescadores en la ribera del Paraná, en el norte de Rosario.