Logo Señal Santa Fe MENÚ 1

ENTRELAZADOS

Sinopsis del ciclo

Con una propuesta de narración coral, Entrelazados relata un conjunto de historias marcadas por el encuentro, la cooperación y los vínculos entre sus protagonistas en las distintas regiones de la provincia de Santa Fe. Cada capítulo reúne tres historias colectivas organizadas por ejes temáticos como la producción, la salud, la cultura, las obras públicas y la participación ciudadana, entre otros. Todos estos proyectos se desarrollan en el marco del proceso de Regionalización, Descentralización, Planificación Estratégica y Participación Ciudadana llevado a cabo el Gobierno de la Provincia de Santa Fe a través del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. La serie muestra el trabajo grupal y el lugar clave que ocupa el Estado como garante de los derechos ciudadanos.

 

4 capítulos de 28 minutos / 2011 / Cultura / Sociedad / Participación

  • Dirección: Mauricio Minotti
  • Producción: Gabriel Zuzek, Vanina Cánepa
  • Cámara y fotografía: Mauricio Minotti, Florencia Castagnani, Lucas Pérez, Patricio Carrogio, Patricio Agusti
  • Sonido: Hernán Roperto, Mariano Chávez
  • Gráfica en movimiento: Rodrigo Jávega, Malena Cocca
  • Realización: Nocaut
  • Coordinación general: Cecilia Vallina
  • Producción general: Paula Valenzuela.
Ver más Ciclos
Capítulos   1 2 3 4

“La gente se siente orgullosa de este proyecto de salud porque era inimaginable que esté emplazado en el barrio”, dice Lisandro Díaz, un trabajador de barrio Plata, en el sur de la ciudad de Rosario, que realiza tareas sociales en el Centro Comunitario Cultural “Pocho Lepratti”. La articulación de ese espacio de contención con el nuevo centro de salud del barrio –votado por los mismos vecinos en el Presupuesto Participativo– se erige ahora, para uso de toda su comunidad, sobre las tierras de un viejo baldío.

El trabajo diario que lleva adelante el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), en la ciudad de Santa Fe –donde se fabrican medicamentos para la atención primaria de la salud de manera gratuita para toda la población del territorio– es otro de los puntos del programa. Lo mismo que la tarea de un médico rural en General Obligado, que junto a su equipo realiza atención primaria y lleva adelante un proyecto de salud y educación en las localidades de Nicanor E. Molinas y El Arazá, a poco más de 20 kilómetros de Reconquista, en el norte de la provincia.

Estas son algunas de las historias que, de manera coral, se reúnen en el primer capítulo de Entrelazados. Proyectos de integración en el territorio de Santa Fe, ciclo que propone narrar de qué modo se pusieron en marcha diferentes proyectos desarrollados en el marco del proceso de Regionalización, Descentralización, Planificación Estratégica y Participación Ciudadana llevado a cabo por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

Este segundo capítulo incluye distintas propuestas de desarrollo productivo narradas a partir de una serie de historias marcadas por el encuentro, la cooperación y los vínculos entre sus protagonistas, en distintas regiones de la provincia.

En la Región 1, Nodo Reconquista, las hilanderas de Fortín Olmos, a través del Programa Raíces, describen de qué modo enseñan a las mujeres jóvenes el arte del tejido y promueven de ese modo fuentes de trabajo genuino y el arraigo en la comunidad en el taller artesanal El Aromo, bajo el ala de la Unión de Organizaciones de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa y los Bajos Submeridionales de Santa Fe. Más tarde, la escena se desarrolla en la Región 5, en Venado Tuerto, con la historia de la recuperación del frigorífico Cotrasi en Santa Isabel y la experiencia de vida de los obreros que lograron salvaguardar un centenar de sus puestos laborales al conformar una cooperativa de trabajo.

En el barrio Alto Verde, frente a la ciudad de Santa Fe, en la Región 3, un grupo de mujeres narra de qué modo lleva adelante una cooperativa que apuesta a generar valor agregado a las especies de río. “La mayoría de mis compañeras empezó esto como una salida laboral. A ninguna le gustaba tocar el pescado. Algunas se engancharon, otras abandonaron, porque no fue fácil. También teníamos que poner parte de nosotras. Estudiar, capacitarse, y tener ganas, ganas de aprender y de elaborar estos productos”, dice una de las jóvenes emprendedoras. De ese modo, con una mirada innovadora, preparan manjares del Litoral mientras que, al mismo tiempo, reivindican la cultura y las tradiciones como hijas de los pescadores artesanales de la región.

El tercer capítulo del ciclo está dedicado a los proyectos de integración juvenil desarrollados en la provincia de Santa Fe, tomando como ejemplo a tres de las 42 iniciativas que resultaron ganadoras de Ingenia 2011, un programa del Gabinete Joven de Santa Fe que financia propuestas de grupos adolescentes. En la Región 5, Nodo Venado Tuerto, un grupo de chicos de la localidad de Diego de Alvear –de sólo 2 mil habitantes– demuestra cómo la falta de espacios culturales expulsa a los jóvenes de su localidad y proponen entonces recuperar un antiguo edificio del ferrocarril para revertir la situación y promover el arraigo: así nace el grupo Viejo Galpón Joven (VGJ).

El capítulo recorre también a un grupo de jóvenes de la comuna de Monigotes, de 500 habitantes, en la Región 2, Nodo Rafaela, que llevan adelante su proyecto de hacer un cine comunitario. Un proyecto que va desde la adquisición de la pantalla y el proyector, hasta la posibilidad de generar encuentros en los que grandes y chicos se convierten en espectadores de cine tanto dentro de la comuna como en las escuelas rurales de sus alrededores.

En la Región 3, Nodo Santa Fe, los jóvenes que integran el Centro Cultural y Social El Birri describen cómo lograron comprar las herramientas para dar un taller de construcción de instrumentos, de carácter gratuito y abierto a la comunidad. ¿El objetivo? Fomentar un oficio (la construcción de instrumentos), socializar los medios de producción y compartir la cultura ancestral de los tambores, entre una gran cantidad de actividades que llevan adelante en los ex galpones del ferrocarril en el barrio San Lorenzo.

El cuarto episodio de Entrelazados muestra el desarrollo de diferentes proyectos culturales que se fortalecieron y consolidaron a partir de la activa participación del Estado en esas iniciativas. En la Región 3, Nodo Santa Fe, se narra la historia de un grupo de jóvenes de distintos barrios del norte de la ciudad que, a través de clases de baile break dance en la Esquina Encendida, afianzaron sus vínculos y ampliaron sus perspectivas de formación e inclusión social. “Si nosotros no tenemos este baile, no tenemos nada. Es la vida”, dicen, mostrando cómo desde un espacio público se logró la creación de un sitio que los nuclea, los iguala y les permite expresarse también culturalmente.

En la Región 4, Nodo Rosario, un profesor junto a los miembros de la comunidad impulsan la creación de una escuela de música y una casa de cultura en la localidad de Correa. A partir de allí la refacción de una vieja casona del pueblo –Villa Angela, propiedad de una antigua profesora de piano muy reconocida en esa región– y el esfuerzo conjunto para desarrollar el proyecto son los ejes de esta historia.

En la Región 2, Nodo Rafaela, un grupo de docentes y artistas agrupados bajo la figura de Rita Tamborenea describen cómo fue la organización del Festival de Títeres de Tostado, en el norte de la provincia, que promueve la actividad cultural en la localidad e invita a las generaciones más jóvenes a interesarse por diversas disciplinas artísticas. “Los chicos ven una pintura si se las traemos nosotros, ven un títere si se lo traemos nosotros. No es sólo mostrarle (a los niños) un espectáculo: también es mostrarles que existe la posibilidad de vivir de otra manera, que el arte es un oficio y que lleva también su disciplina junto con el deseo y la pasión”, dicen los impulsores del proyecto. 

2012. Fund TV. Premio especial Signis

Por contribuir desde el Estado a la generación de proyectos colectivos: integrando a la juventud con la cultura, desarrollando la  participación ciudadana, que a su vez promueven la solidaridad y los vínculos afectivos de sus protagonistas. (Fund TV)

2012. Nominado en la categoría "Promoción humana y social".

Compartir