Logo Señal Santa Fe MENÚ 1

UNA VUELTA MÁS

Sinopsis del ciclo

Una vuelta más es un ciclo de siete capítulos que registra acciones y eventos organizados por el Ministerio de Innovación y Cultura en distintos lugares de la provincia de Santa Fe. Tiene como objetivo compartir y acercar encuentros artísticos y participativos con todos los santafesinos. En este recorrido, pueblos y ciudades de norte a sur de la provincia se involucran en una red cultural que los conecta y los hace parte activa de un mismo espacio.

 

7 capítulos de 26 minutos / 2011 / Cultura / Arte / Jóvenes

  • Dirección: Francisco Matiozzi
  • Producción: Luciana Lacorazza
  • Guion: Francisco Matiozzi, Luciana Lacorazza
  • Cámara y fotografía: Juan Pablo Arroyo, Gastón Del Porto, Alejandro Carreras, Francisco Zini, Hernán Roperto, Hernán Espósito
  • Animación: Maia Ferro
  • Ilustraciones: Alina Calzadilla
  • Edición: Fabián Gallego
  • Postproducción de sonido: Alexis Kanter
  • Realización: Avi Films
  • Coordinación General: Cecilia Vallina / Producción General: Paula Valenzuela
Ver más Ciclos
Capítulos   1 2 3 4 5 6 7

El 21 de Septiembre, cuando en todos los parques, jardines y plazas se celebra el Día de la Primavera, en la ciudad de Rosario, al sur de la provincia de Santa Fe, se propuso un festejo particular para complementar el tradicional picnic de los estudiantes. El predio que bordea a los ex galpones del puerto, y que integran el Centro de Expresiones Contemporáneas, la Escuela de Artes Urbanas o el Galpón Ceroveinticinco, se colmó entonces con las pinturas y la intervención callejera del Grupo Miércoles y los 250 voluntarios de Animadores Juveniles que propusieron sus juegos de palabras y recuerdos. “No importa el resultado final, sólo el proceso y el hecho mismo del hacer”, dijo Pablo, uno de los artistas que llevaron adelante sus propuestas con pinturas sobre la explanada.

Una vuelta más registró la labor de los jóvenes de Stickboxing que llevaron al parque sus intervenciones urbanas y de los STS quienes mostraron, al mismo tiempo, sus recitales a pedales para reeducar sobre temas de sustentabilidad, los principios básicos de la ecología y el cuidado del medio ambiente a los paseantes. Cielo Razzo, Massacre y Raly Barrionuevo –rock y folclore para un público festivo– tamizaron la noche, a pura música, con sus conciertos al borde del Paraná.

Una nueva conmemoración de la masacre de estudiantes secundarios conocida como “La Noche de los Lápices” –ocurrida el 16 de septiembre de 1976, en La Plata– fue el eje central de esta propuesta del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, en la sede de Gobierno, en Rosario, y en El Molino Fábrica Cultural, en Santa Fe. El encuentro, como acto de memoria, tuvo una variedad de propuestas donde el público pudo participar a lo largo de la noche para recordar, reflexionar y pensar sobre los derechos de los jóvenes. Entre esas propuestas, una de las más convocantes fue “Los derechos se llevan en el cuerpo”, que permitió que los jóvenes y los adolescentes no sólo se “tatuaran” los artículos que los defienden –como el acceso a la vivienda, la salud, la educación o el transporte– sino también que conocieran las diferentes legislaciones referidas a sus problemáticas más comunes.

Los jóvenes y los adolescentes poblaron el patio de la ex jefatura de Policía y la sede de El Molino para recordar un nuevo aniversario de este hecho bajo el lema “Lápices encendidos” con una propuesta de música y arte urbano. La participación colectiva en la facultad o en el barrio fue otro de los ejes de debate de las propuestas, que sobrevoló y resignificó la noche. El rap de bandas como Lima Sur y el reggae-ska de Dancing Mood, junto con una cantidad de propuestas ubicadas a lo largo de diferentes stands y un espectáculo de varieté a cargo de artistas urbanos, fueron reflejados en este nuevo capítulo de Una vuelta más.

Por último, en un libro abierto, como pasajeros de este colectivo de la memoria, algunos de ellos escribieron en hojas blancas: “Ni olvido ni perdón. Nunca más”.

El nuevo capítulo de Una vuelta más, el ciclo que registró las acciones y los eventos organizados por el Ministerio de Innovación y Cultura en distintos puntos del territorio de Santa Fe, retrató en esta oportunidad a diferentes grupos de danza en espacios urbanos. “Santa Fe baila”, como se denominó esta iniciativa, se propuso como un acercamiento de los bailarines –con distintos recorridos y trayectorias– a públicos y espacios de toda la ciudad. Las obras de la Compañía Barrilete, el tango de Carolina Jador y Daniel Mendoza, el folklore de Mariela Frey y Darío Kluczkïewicz, el Grupo Blanco y Negro, Los Ranzer, Factor Fun o la danza de Josefina Manso y Carlos Cuello, fueron algunos de los espectáculos que participaron de la iniciativa.

La peatonal San Martín, en pleno centro de la capital de la provincia, la sede del Centro Cultural ATE Casa España, el Faro de la Avenida Costanera, La Redonda Arte y Vida Cotdiana, el Cine y Teatro Luz y Fuerza, la Esquina Encendida, La Mirage o el paseo de Las Tres Culturas fueron algunos de los espacios elegidos para la oportunidad. El objetivo, muy simple: fomentar y fortalecer a los grupos y las compañías de danza independientes y transformar a Santa Fe como parte de la red internacional Ciudades que Danzan –creada en 1997 en Barcelona, España– en un baile que atraviese los ritmos, la música y la cultura a través de las fronteras, los géneros y los tiempos.

El cuarto capítulo de Una vuelta más retrata con narraciones, testimonios e ilustraciones la 18° edición de la Feria del Libro en La Redonda Arte y Vida Cotidiana, organizada por el Ministerio de Innovación y Cultura entre el 9 y el 18 de septiembre de 2011. Durante esos diez días, la propuesta reunió presentación de libros, recitales, espectáculos, escritura, fotografía y lecturas. Además, la presencia de un tren mágico y una ronda para jugar permitieron que las niñas y los niños que participaron de las actividades también compartieran de manera colectiva otras iniciativas, como un ring de lecturas. En el evento, también, se recibió la donación de más de un millar de libros para el programa Libros de Ronda, destinado a las bibliotecas populares en formación en Santa Fe.

Una veintena de stands de diferentes editoriales y libreros fueron el escenario con sus estantes coloridos. El ámbito ideal para dar rienda suelta a las charlas, las conferencias, las obras de teatro y los conciertos que también formaron parte de esta Feria: desde la poesía de José Pedroni, que se coló en los susurradores gigantes que los chicos escucharon con atención pasmosa, hasta la actuación del cantautor Luis María Pescetti que acompañó la Feria con sus canciones más populares, pasando por la participación de la escritora santafesina Liliana Bodoc, que narró en voz alta cómo fueron sus inicios en la escritura. El público, sorprendido, agradeció: “La Redonda fue recuperada para satisfacción nuestra como una feria del libro. Como vecino y como santafesino, celebro que se haya recuperado este espacio para la cultura de Santa Fe”, concluyó Freddy, uno de sus vecinos.

El 40 por ciento de las localidades de Santa Fe tiene nombre de mujer. Por eso mismo se celebró “Perfume de Mujer”, un homenaje a más de cien localidades, municipios y comunas con nombres femeninos que existen en todo el territorio provincial. El Ministerio de Innovación y Cultura propuso una jornada de música, teatro y circo para todos los habitantes de la región y Una vuelta más buscó retratar esa propuesta para compartir y acercar encuentros artísticos y participativos a todos los santafesinos.

Los artistas de varieté de Rico Circo –Margarita y Chocolate– y la 3x3 Compañía Teatral con su obra Los habitantes acercaron sus espectáculos de malabares, bailes, acrobacias, clown y equilibrios en cuerda floja, en una programación que sumó a artistas como Norma Aleandro, Chango Spasiuk, Raly Barrionuevo, Soledad Villamil, Salvador Trapani y Esteban Sesso.

Los vecinos con sus reposeras y lonas de picnic se arremolinaron en distintos predios de Villa Emilia, Helvecia, Rosario, Pueblo Esther, Rafaela, Santa Rosa o Villa Amelia y celebraron la iniciativa que recuerda a las ciudades que llevan los nombres de las hijas de los fundadores de las antiguas colonias agrícolas, y que fueron homenajeadas con esta kermesse de música, baile, teatro y encuentros.

El Molino Fábrica Cultural fue una de las sedes indiscutidas de los eventos que durante los últimos años propuso el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe. Por eso, este nuevo capítulo buscó retratar la memoria de este espacio a partir de una serie de animaciones, archivos documentales y testimonios de sus participantes, junto con la historia del mismo predio donde funciona: un antiguo molino harinero que hace un siglo propulsaron los inmigrantes italianos, y que fue reinaugurado el 9 de diciembre de 2010 como un espacio cultural.

El eje del programa retoma, entonces, cómo ese predio fue reconvertido en un lugar de experimentación sonora y audiovisual con sus salas de escucha, diseño, cine de animación, documentalismo, fotografía, hipertextos, arte digital, teatro y música popular de América latina. También de qué modo se propone como un espacio de formación y desarrollo de consumos culturales plurales y diversos. Una fábrica de madera para los niños, una muestra de objetos mágicos, una fábrica textil y otra para investigar y desarrollar nuevos lenguajes son algunas de las numerosas propuestas que propone este espacio singular.

Armados y sonados, el espectáculo de “showeducainteractivo” de Ricardo Vilaseca y Tato Garabato, la terraza de artes urbanas y sus espacios para la experimentación corporal con la Compañía de danza área de Brenda, y la improvisación sonora de La Bomba de Tiempo fueron algunos de los espectáculos que transitaron este espacio, que se propone congeniar arte y trabajo. Y que para sus vecinos no sólo encarna la recuperación de un predio singular y la reformulación de todo un barrio en Santa Fe y su memoria reciente poblada de inmigrantes y trabajadores.

El programa radial Sueñero, que se emite desde hace más de una década por LT8 con la conducción de Marcelo Nocetti –un periodista especializado en música popular y, particularmente, en folclore–, es el protagonista de este nuevo capítulo de Una vuelta más. El programa retrata cómo la propuesta de radio se trasladó desde la calle Córdoba hasta la sala del teatro Lavardén para hacer su emisión con artistas en vivo, frente a un público ávido por deleitarse con sus músicos. 

De ese modo, en la radio abierta montada sobre el escenario –que reemplaza la intimidad de un estudio– los invitados desgranan sus canciones mientras cuentan las historias de sus vidas. Jorge Fandermole, Teresa Parodi, Juan Falú, Franco Luciani, el Dúo Coplanacu, Rubén Patagonia, Rafael Amor y Raly Barrionuevo son algunos de los artistas convocados sobre el escenario que, mate de por medio, invitan a la charla y la música descontracturada de este ya legendario programa de radio de la ciudad de Rosario.

Compartir