Logo Señal Santa Fe MENÚ 1

¿Quién es esta mujer?

Sinopsis del documental

En una reunión familiar Camila descubre que hace cincuenta años su bisabuela Jacinta murió incinerada y comienza una investigación para revelar las circuns tancias de aquella tragedia familiar.

Mientras su madre sigue avanzando en la remodelación de la antigua casa de Jacinta y la memoria de su abuela transita por laberintos en los que nombres y recuerdos se ven trastornados, Camila se reencuentra con parientes lejanos y vecinos del barrio que narran versiones diversas de la historia, pero todos le parecen sospechosos encubridores de la verdad.

Ver más

Hasta ahora ¿Quien es esta mujer? es un proyecto audiovisual de no ficción pequeño llevado adelante por un equipo de 5 personas dentro de la provincia de Santa Fe, tanto en la capital como en San Javier y La Gallareta. Camila busca las historias que su abuela Glady no puede contar por problemas de salud que le impiden recordar, a la vez que intenta sacar a la luz una parte de la historia que el discurso familiar perdió, que acarrea con la trágica muerte de Jacinta, su bisabuela. Camila aparece en el documental como directora y como personaje, realizando entrevistas, describiendo situaciones y conformando hipótesis que la ayudan a reconstruir la historia inmediata que involucra a las mujeres de su familia. Estas hipótesis nunca serán confirmadas, ya que las personas que aportan datos deci den no involucrarse del todo en el proyecto. La película plantea paralelismos entre la mente perdida de Glady y el laberíntico barrio Jardín Mayorás de Santa Fe donde se encuentra la casa en que transcurren los hechos más importantes. Por otro lado, la remodelación y reconstrucción de la antigua casa de Jacinta que prontamente será habitada por Claudia, madre de Camila, impulsa la urgencia de la búsqueda, hace emerger las preguntas sobre lo que se destruye y lo que se conserva, la resignificación de las historias y el valor de la transmisión para cada uno de los personajes implicados.

Compartir