Logo Señal Santa Fe MENÚ 1

LIBRONAUTAS

Sinopsis de los micros

El espacio: una biblioteca popular en algún punto de la provincia de Santa Fe. Los protagonistas: adolescentes que se acercan y leen un fragmento de un libro escrito por un autor santafesino. Con esa fórmula, esta serie de micros registra el resultado de esos hallazgos y propone, con la participación de ilustradores locales, una interpretación animada de ese mundo descubierto por los chicos.

 

15 capítulos de 3 minutos / 2009 / Literatura / Educación

  • Dirección: Gastón Soso, Sebastián Carazay
  • Producción: Gabriel Zuzek, Paula Valenzuela
  • Coordinación de contenidos: Cecilia Vallina
  • Cámara y fotografía: Gastón Soso, Sebastián Carazay
  • Ilustraciones: Nana Gonzáles, Silvia Lenardón, Gastón Del Porto, Fernando Rossia, Milena Alessio
  • Animación: Gastón Soso
  • Coordinación General: Cecilia Vallina
  • Producción General: Paula Valenzuela
Ver más Micros
Capítulos   1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

La Biblioteca Popular Cachilo es el escenario de este primer capítulo de Libronautas. Los protagonistas son dos adolescentes que se acercan y leen un fragmento de la novela El autor intelectual, de Juan Martini. El escritor, que nació en Rosario en 1944, es dueño de una obra vasta y contundente, con trabajos como El agua en los pulmones (1973), Los asesinos las prefieren rubias (1974), La vida entera (1981) o Puerto Apache (2002), entre otros. 

En los últimos años publicó también Colonia (2004), y los libros de relatos Barrio Chino (1999) y Rosario Express (2007) y la novela en tres partes Cine que publicó en 2009 y 2010. La última entrega es Cine III. La inmortalidad. En la actualidad vive en Buenos Aires, dirige talleres de escritura narrativa y escribe una columna semanal titulada "El cronista accidental" en el Suplemento Literario Télam de la Agencia nacional de Noticias Télam.

La Biblioteca Popular “José Rodríguez”, de Coronda, en el sur de la provincia de Santa Fe, es el escenario donde un par de adolescentes husmea en la biblioteca y se lleva el libro que leerán frente al río: Estela en el monte, de Sergio Delgado. El escritor, que nació en Santa Fe, publicó libros de relatos como La selva de Marte (1994) y La laguna (2001) y las novelas El alejamiento (1996) y Al fin (2005).

Delgado se doctoró en Letras por la Universidad de Rennes, con una tesis sobre el poeta Juan L. Ortiz. En 1999 se radicó en Francia, donde trabaja como profesor e investigador en el Departamento de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Bretaña Sur, en Lorient. A partir de 2014, es también docente e investigador de la Facultad de Letras, Lenguas y Humanidades de la Universidad de París Est-Creteil.

La Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, en Arroyo Seco, es el escenario de este nuevo capítulo de Libronautas. Los protagonistas son dos adolescentes que encontrarán una de las obras de José Pedroni, Papel de lija, y la leerán para este programa. Este escritor y poeta, nacido en 1899 en la ciudad de Gálvez, durante la mayor parte de su vida tuvo su lugar de residencia en la ciudad de Esperanza.

Sus primeros poemas fueron publicados en 1920 y entre su obra se destacan La gota de agua (1923), Gracia plena (1925), Poemas y palabras (1935), Diez Mujeres (1937), El pan nuestro (1941), Nueve cantos (1944), Monsieur Jaquín (1956), Cantos del hombre y Canto a Cuba (1960), La hoja voladora (1961) y El nivel y su lágrima (1963). Murió en Mar del Plata en 1968. Un año antes había obtenido el Gran Premio de Honor de la SADE. 

En la Biblioteca Popular “José Manuel Estrada” de Helvecia, en el centro de la provincia de Santa Fe, un grupo de jóvenes elige Trafalgar, libro de relatos de Angélica Gorodischer publicado por primera vez en 1979.

Gorodischer, que nació en Buenos Aires pero vivió la mayor parte de su vida en Rosario, está considerada como una de las voces femeninas más importantes dentro de la ciencia ficción en Hispanoamérica. Sus relatos y novelas, como Kalpa Imperial (1984), Tumba de jaguares (2005) o La cámara oscura (2008), y la antología Cien islas le valieron gran cantidad de premios y reconocimientos.

Juan José Saer fue un escritor que nació en la localidad de Serodino, en el sur de la provincia de Santa Fe, y que falleció en París, Francia, en 2005. En este capítulo de Libronautas no sólo se rinde homenaje a su obra, una de las más importantes de la literatura argentina, sino que los protagonistas del capítulo leerán también un fragmento de la novela El entenado.

El escenario para recordar al autor de El limonero real será la Biblioteca Popular “Florentino Ameghino” en la localidad de Venado Tuerto, donde los jóvenes se detendrán en las creaciones del narrador y poeta, autor de obras como En la zona (1960), Palo y hueso (1965), Unidad de lugar (1967), Cicatrices (1969), Responso (1964), La vuelta completa (1966), La mayor (1976), Nadie nada nunca (1980) y El río sin orillas (1993), donde propone un recorrido por la historia argentina a través de un curso fluvial.

Analía Giordanino es la protagonista de este nuevo capítulo de Libronautas, donde una adolescente que frecuenta la Biblioteca Popular “Mariano Moreno” de la ciudad de Santa Fe leerá un fragmento de su obra Fantasmas. Su primer libro de poemas fue Nocturna, que se editó en 2009. Fantasmas fue su segunda obra publicada, sólo de relatos, tras ganar el Concurso Provincial “Alcides Greca” de narrativa inédita en 2007.

Profesora de Letras, Giordanino se graduó en la Universidad Nacional del Litoral y trabaja como docente en escuelas públicas de la ciudad de Santa Fe, también obtuvo el premio en el Concurso de Cuentos Breves “Gastón Gori”, Antología SADE 2008, y fue invitada como poeta en el XVIII Festival Internacional de Poesía de Rosario, organizado por la Secretaría de Educación y Cultura, en 2010.

Las protagonistas de este nuevo programa de Libronautas son dos adolescentes que frecuentan las estanterías y salas de la Biblioteca Popular “Bartolomé Mitre” de la localidad de Arequito, en el centro de la provincia de Santa Fe, a quienes les encanta leer a la hora de la siesta en la vieja estación del ferrocarril. En esta oportunidad leerán un fragmento de “Ternura”, de Alfonsina Storni.

Esta poeta y escritora, que nació en Capriasca, Suiza, en 1892, y residió en Rosario, Coronda, Buenos Aires y Mar del Plata, llevó adelante una obra que reunió poemas como La inquietud del rosal (1916), El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919), Languidez (1920), Ocre (1925) y Poemas de amor (1926), entre otros. En 1927 se estrenó también una obra de teatro de su autoría, El amo del mundo. Storni murió en Mar del Plata en 1938.

Patricio Pron es un escritor y periodista que nació en Rosario en diciembre de 1975, y que en la actualidad vive en Madrid. Su obra abarca relatos como Hombres infames (1999), El vuelo magnífico de la noche (2001), El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (2010) --escogido como uno de los mejores libros publicados en España ese año por la revista Quimera-- y La vida interior de las plantas de interior (2013). También publicó las novelas Formas de morir (1998) y Una puta mierda (2007).

En este nuevo capítulo de Libronautas los protagonistas, además del mismo Pron, son dos adolescentes que visitan la Biblioteca Popular “Julio Migno” de la localidad de San Javier, en el centro de la provincia de Santa Fe, y que narrarán, bajo la sombra de un árbol a la orilla de la costanera del río San Javier, con el murmullo del agua como fondo, un fragmento de una de sus novelas, Nadadores muertos.

El protagonista de este nuevo capítulo de Libronautas será un adolescente que visitará la Biblioteca Popular “Pocho Lepratti” en el barrio Tablada, en el sur de la ciudad de Rosario, donde leerá los fragmentos de la novela Melincué, de Cecilia Muruaga.

Esta escritora, que nació en la provincia de Córdoba pero luego se trasladó a Venado Tuerto y después a Rosario para estudiar la carrera de Letras, reparte su trabajo entre la gestión académica en el Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario y la escritura, tarea por la que obtuvo el Concurso Municipal de Literatura Manuel Musto, en 2004, en la categoría Novela.

Mi amigo duerme al raso es el fragmento elegido por dos adolescentes para conocer la obra de Francisco Gandolfo en este nuevo capítulo de Libronautas. La Biblioteca Popular “José Rodríguez” de la localidad de Cañada de Gómez, en el oeste de la provincia de Santa Fe, será el escenario elegido para la ocasión. Este escritor, que nació en Hernando, en la provincia de Córdoba, en 1921, fundó su carrera con obras como El sicópata (1974), Poemas joviales (1977), El sueño de los pronombres (1980), Plenitud del mito (1982) y Presencia del secreto (1987).

También publicó trabajos como El búho encantado (2005) y El enigma (2007), entre tantos otros. Entre 1968 y 1976, junto a su hijo Elvio Gandolfo, dirigió El Lagrimal Trifurca, una de las revistas de poesía más importantes que se publicaron en la Argentina, y que la Biblioteca Nacional reeditó en una versión de 2015. En 1948, Gandolfo se instaló en la ciudad de Rosario, donde murió en 2008.

Un par de adolescentes se asoman por las estanterías de una biblioteca. Serán quienes leerán también los fragmentos de la novela A espaldas del Arúspice, de Pablo Crash Solomonoff, tras visitar la Biblioteca Municipal “Juan Bautista Alberdi”, en la localidad de San Lorenzo, al norte de Rosario, para leerlos a la orilla de la costanera del río Paraná.

Por este relato, Solomonoff –que nació en Rosario el 23 de enero de 1972– obtuvo el primer premio en el Concurso “Manuel Musto” en la Categoría Relato en 2003. También publicó estudios sobre la obra Viaje maravilloso de señor Nic-Nac al planeta Marte, de Eduardo Holmberg.

El escritor y poeta Francisco “Paco” Urondo es retratado en este nuevo capítulo de Libronautas. Las protagonistas son dos adolescentes, que leen en la tranquilidad de sus hogares y en las plazas de Chabás, mientras visitan la biblioteca de la escuela o la que se organiza en los anaqueles de la Biblioteca Popular del pueblo. El relato eligido es el poema “La Calesita”.

Urondo, que nació en Santa Fe en 1930, colaboró en la revista Poesía Buenos Aires. Entre sus obras más importantes figuran Del otro lado (1967), Adolecer (1968), Son memorias (1970) y La patria fusilada (1973). Fue perseguido no sólo por su tarea como poeta, también por su militancia política y su trabajo como periodista en los diarios La Opinión o Primera Plana. Fue asesinado en 1976 en Mendoza, pocos meses después del golpe de Estado del 24 de marzo.

Fernando Callero nació en Concordia, Entre Ríos, en 1971. Sin embargo, durante la década de 1990 se radicó en Santa Fe y desde 1993, en Santo Tomé. Su obra abarca desde poemas hasta narrativa: publicó Diario de viaje (Erizo Editora), es líder de la banda Salvador Bachiller, dirige junto a Santiago Pontoni Ediciones Diatriba y es docente de Letras.

Los protagonistas de este nuevo capítulo son dos adolescentes que leerán, en voz alta, los fragmentos de la novela El espíritu del joven Borja, y mostrarán los anaqueles de la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento” de Santa Fe, que frecuentan a menudo para luego leer en las plazas de la capital de la provincia.

El artista plástico y poeta Hugo Padeletti es el protagonista de este nuevo capítulo de Libronautas, un ciclo que recorre las principales voces de la narrativa de la provincia a partir de la lectura de su obra por parte de los jóvenes de la región. Un par de adolescentes de la localidad de Casilda, en el sur de la provincia de Santa Fe, leerán los poemas de este artista después de visitar la Biblioteca Popular “Carlos Casado” y de hojear los libros con la tranquilidad de la tarde.   

El escritor, que nació en Alcorta, en el sur de la provincia de Santa Fe, en 1928, realizó numerosas exposiciones de sus obras en diversos ámbitos del país y es autor de los libros Poemas, 12 poemas, Parlamentos del viento, Apuntamientos en el Ashram y Canción de viejo. También de los ensayos Arte y poesía en Heidegger y extos ocasionales sobre plástica y poesía. Recibió, entre otros, el Premio Mayor del Fondo Nacional de las Artes en 2003.

El escritor, periodista y narrador Osvaldo Aguirre, que nació en Colón, en 1964, y en la actualidad reside entre Buenos Aires y Rosario, es el protagonista del último capítulo de Libronautas. Los lectores, en esta ocasión, serán dos jóvenes de la localidad de Villa Constitución, en el sur de la provincia, que visitarán la Biblioteca Municipal “Juan Bautista Alberdi” y caminarán hasta el puerto para leer bajo la puesta del sol.

Aguirre, que trabaja como periodista, editó los libros de poesía Las vueltas del camino (1992), Al fuego (1994) y La deriva (1996). También el libro de relatos Velocidad y resistencia (1995), los de crónicas Los pasos de la memoria (1996) o Estrella del norte (1998) y los ensayos La tradición de los marginales, Historias de la mafia en la Argentina y Los pasos de la memoria: casos de desaparición de militantes políticos en Rosario.

Compartir