Logo Señal Santa Fe MENÚ 1

LA NOCHE AZUL

Sinopsis

Después de treinta años de ausencia, en 2009 la provincia de Santa Fe participó con una delegación oficial en el Festival Folklórico de Cosquín, el más importante de Argentina. Este espacio es una referencia para los artistas de la música tradicional del país y allí, frente a un público multitudinario, se han consagrado las principales figuras del género. La presencia santafesina en ese contexto es un hito para nuestra historia cultural. Músicos y bailarines de todos los rincones de Santa Fe formaron parte de un espectáculo colectivo cuyo eje fue la relación entre el paisaje y la poesía de grandes autores del folklore regional. El programa retrata las emociones de los protagonistas de este hito cultural en los días de ensayo, la llegada a esa ciudad cordobesa y lo sucedido sobre el escenario mayor del festival. 

 

1 capítulo de 50 minutos / 2009 / Música / Cultura

  • Producción: Paula Valenzuela
  • Guión: Andrés Conti
  • Cámara y fotografía: Diego Fidalgo
  • Sonido y Postproducción: Fernando Romero
  • Coordinación General: Cecilia Vallina
  • Producción General: Paula Valenzuela
Ver más Unitarios

La Noche Azul recorre las historias de un grupo de artistas y bailarines de todos los rincones de la provincia de Santa Fe --de Cañada Rosquín a Firmat, de Rosario a Reconquista--, que formaron parte del colectivo que en 2009 formó parte de la delegación oficial que participó del Festival Folklórico de Cosquín, en una edición que tuvo como eje la relación entre el paisaje y la poesía de los grandes autores del folklore regional. Para esa ocasión, el director artístico de la delegación, el cantautor Jorge Fandermole, intercambia el cancionero con otro de los músicos que participará del evento, el guitarrista Marcelo Stenta, con temas como “Santafesino de veras” y “Zamba del Paraná”.

“El criterio de la elección tuvo que ver con la idea de centrar la decisión en el repertorio, y no tanto en los artistas. En todo caso, que ese repertorio fuera además tradicional y representativo en canciones históricas o influyentes de compositores santafesinos”, reconoce Fandermole.  Las emociones de los protagonistas, los días de ensayo en la sala Saulo Benavente en pleno enero, la llegada a la ciudad cordobesa, y su primera aparición en el escenario central de Cosquín son retratados por la cámara, a partir de las vivencias y las historias de esta actuación tan particular en la plaza mayor del folklore.

Compartir