Logo Señal Santa Fe MENÚ 1

LOS MOVIMIENTOS

Sinopsis

La diversidad se expresa en los cuerpos, en el ritmo, en la música. A partir de diferentes bailes que vinculan entre sí las historias que se narran, el documental “Los Movimientos” reflexiona sobre la hibridación de culturas e identidades en el territorio. A la manera de un relato coral, la danza funciona como metáfora para expresar cómo una misma práctica cultural puede contar la diversidad que existe en una región.

Dru vino desde Kenia para enseñar el ritmo afrobeat en Rosario, la cadencia del folclore argentino mueve a José Antonio entre el campo y la ciudad, el ballet Sipan integra a la comunidad toba y peruana con jóvenes del centro y de barrios populares, Claudia contagia el son de la cumbia en el oeste local. Sus pasados son distintos al igual que las historias que los habitan y, sin embargo, interactúan diariamente en el devenir de la ciudad. ¿Cómo se dan esos cruces? ¿Son conflictivos, armónicos? ¿Cómo se puede pensar esa mezcla dinámica, constante que modifica irremediablemente la manera de transitar por la urbe?

  • Dirección: Diego Castro
  • Desarrollo de proyecto y guión: Sofía Aldasoro, Vanina Cánepa, Diego Castro, Luciana Lacorazza, Edgardo Pérez Castillo, Francisco Sanguineti, Cecilia Vallina.
  • Producción: Sofía Aldasoro, Vanina Cánepa, Luciana Lacorazza, Edgardo Pérez Castillo.
  • Dirección de Fotografía: Lucas Pérez.
  • Cámaras: Lucas Pérez, Antonio Dayub.
  • Sonido Directo: Agustín Pagliuca, Tomás Grimaldi.
  • Arte: Laura Perales, Lucas Comparetto.
  • Montaje: Florencia Castagnani
  • Posproducción de imagen y gráfica animada: Lisandro Bauk
  • Posproducción de sonido: Santiago Zecca
  • Coordinación Técnica: Alejandro Coscarelli, Teodoro Schienke.
Ver más Unitarios

Ensayos sobre interculturalidad es el nuevo ciclo de unitarios de Señal Santa Fe que propone explorar nuevas miradas para pensar cómo se construyen y se modifican las identidades sociales a partir del encuentro con los otros. ¿Cómo se dan esos cruces en el devenir de la ciudad? ¿Son conflictivos, armónicos? Al interactuar unos con otros en un mismo territorio ¿se transforman las percepciones que tenemos sobre el mundo, sobre nosotros mismos y sobre los demás? ¿De qué manera? ¿Cómo se puede interpretar esa mezcla dinámica, constante que modifica irremediablemente la manera de transitar?

El proyecto intenta iluminar esa interacción como un diálogo a la vez conflictivo y constructivo y, al mismo tiempo, buscar nuevas formas de convivencia en las cuales la diferencia pueda ser valorada como una instancia positiva y constitutiva en cada intercambio.

“Los Movimientos” es el primero de los unitarios que narra la diversidad desde los cuerpos, el ritmo, la música. A partir de diferentes bailes que vinculan entre sí las historias que se relatan, el documental reflexiona sobre la hibridación de culturas e identidades. A la manera de un relato coral, la danza funciona como metáfora para expresar cómo una misma práctica cultural puede contar la multiplicidad que existe en una región.

Compartir