Logo Señal Santa Fe MENÚ 1

RESCATE EN LA LLANURA. 8000 AÑOS DE HUELLAS HUMANAS

Sinopsis

Un hallazgo arqueológico en el sur de la provincia de Santa Fe revela que el hombre habita estas tierras desde hace, al menos, 8200 años. Este documental sigue los rastros de huesos humanos desperdigados en una extensa zona en los alrededores del pequeño pueblo de San Eduardo. Un peón rural, autor del descubrimiento inicial, y un grupo de arqueólogos que ampliaron la búsqueda, intentan rescatar un pasado en el que el hombre convivía con animales gigantes, se aventuraba en inmensos territorios y se reunía en comunidad alrededor del fuego. ¿Era este hombre lejano en el tiempo, tan distinto como imaginamos?

 

1 documental de 48 minutos / 2014 / Ciencia / Educación / Historia

  • Dirección: Marcos Garfagnoli
  • Producción ejecutiva: Martín Depaoli / Coordinación de producción: Luciana Lacorazza
  • Guion: Francisco Sanguineti, Juan Manuel Durán, Marcos Garfagnoli, Martín Depaoli, Luciana Lacorazza
  • Asesoramiento de contenidos: Luciano Rey
  • Dirección de fotografía: Marcos Garfagnoli
  • Cámara: Marcos Garfagnoli, Lucas Pérez, Martín Depaoli, Alejandro Martín
  • Sonido directo y postproducción de sonido: Agustín Pagliuca
  • Montaje: Fabián Gallego, Marcos Garfagnoli, Martín Depaoli
  • Postproducción de efectos visuales digitales: Robotto Studio
  • Coordinación General: Cecilia Vallina / Producción General: Paula Valenzuela
Ver más Unitarios

José María Bustos, un peón rural que vive y trabaja en el pequeño pueblo de San Eduardo, realiza un descubrimiento sorprendente: una serie de huesos que permiten revelar que el hombre habita el suelo santafesino desde hace, al menos, 8200 años. José María relata el momento en el que encuentra lo que parecen tres cráneos a orillas de una laguna. Junto a otros vecinos, da aviso del hallazgo y un grupo de arqueólogos llega a la localidad para ampliar la búsqueda.

“Hallan restos humanos de 8000 años”, dicen los titulares de los diarios. Restos de huesos, vasijas, cerámicas, utensilios, de animales y piedras permiten saber no sólo cómo estos hombres construían sus herramientas, sino también cómo cazaban y qué comían. Un caracol se convierte en un indicio de la existencia de prácticas rituales y de una simbología aún por revelar. En paralelo, un día en la vida del peón se convierte en un hallazgo que pone en valor estas tierras de La Pampa argentina y hace que estudiosos de distintas partes del mundo se replanteen sus teorías sobre el poblamiento americano.

Las pistas de la Laguna El Doce se abren a este grupo de arqueólogos, quienes ampliarán la búsqueda e intentarán rescatar un pasado en el que el hombre convivía con animales gigantes, se aventuraba en inmensos territorios y se reunía en comunidad alrededor de los rituales del fuego. ¿Era este hombre, lejano en el tiempo, tan distinto como imaginamos? Los relatos de los protagonistas del hallazgo, del grupo de arqueólogos de la Universidad Nacional de Rosario y de grandes referentes de la arqueología y la paleontología nacional como Gustavo Politis y Eduardo Tonni dan voz a Rescate en la llanura, un fascinante viaje hacia sociedades milenarias que aún tienen mucho por narrar.

Compartir