Logo Señal Santa Fe MENÚ 1

EN EL CENTRO

Sinopsis del ciclo

Dos capítulos realizados en coproducción con el Consejo Federal de Cultura de la Nación protagonizados por Mariano Asato, un joven bandoneonista que busca unir en su música los dos puntos que marcan su identidad: sus orígenes, que se remontan a la llegada a Rosario de sus abuelos, nacidos en la isla japonesa de Okinawa, y su propio interés en el paisaje y su influencia en la música argentina. Integrante de un grupo de tango en el que vibran los sonidos de la ciudad y el puerto, Asato va en busca de otras músicas, las que llegan desde el río Paraná y sus islas, donde, acompañado por su bandoneón, descubrirá al chamamé.

 

2 capítulos de 28 minutos / 2011 / Sociedad / Historia

  • Dirección: Francisco Zini
  • Producción: Edgardo Pérez Castillo
  • Conducción: Mariano Asato
  • Guion: Roberto Barandalla, Edgardo Pérez Castillo
  • Cámara y fotografía: Hernán Roperto, Francisco Zini
  • Sonido: Héctor Gastaldelo
  • Gráfica en movimiento: Jorge Vega
  • Coordinación general: Cecilia Vallina
  • Producción general: Paula Valenzuela
Ver más Ciclos
Capítulos   1 2

Durante este primer capítulo se irán desgranando desde un ensayo de la Orquesta Juvenil El Triángulo –donde el bandoneonista Mariano Asato trabaja como docente para los jóvenes y adolescentes de la Escuela N° 518–, y el reencuentro con los músicos de su propia orquesta de tango La Biaba hasta la búsqueda de la música de sus ancestros. Los predios de los parques nacionales Pre-Delta en Entre Ríos e Islas Santafesinas en Santa Fe y las historias de sus habitantes y sus pescadores de espineles se unirán, en este capítulo, con la música del Litoral: el tango, el chamamé y la chamarrita, con el sonido dulce de los acordeones y la hondura del agua, mansa, que recorre el río Paraná.

La relación entre la música y la naturaleza es uno de los ejes principales del capítulo. El joven bandoneonista Mariano Asato se propone relacionar los orígenes de sus abuelos, en la isla de Okinawa, Japón, y la música del mar, con los acordes del chamamé, el río y la cadencia del Litoral. En su recorrido por el Paraná, Asato llega hacia el centro de la provincia, desembarcando en Puerto Gaboto, localidad de enorme valor histórico: fue el primer asentamiento de europeos en el territorio de la República Argentina.

Aparece así otro de los ejes del capítulo, a partir de la búsqueda de restos arqueológicos que un grupo de especialistas lleva adelante en las ruinas del fuerte Sancti Spiritus, construido por los conquistadores españoles en el siglo XVI. La Fiesta del Amarillo, en la localidad de Helvecia, con su concurso de pesca infantil y la elección de la reina, los orígenes y la historia del chamamé, sus diferentes corrientes y grupos como Nuevo Amanecer, completan un entramado cultural y social con la historia del centro de la provincia de Santa Fe, sus raíces y la música que lo atraviesa. Un entramado cultural y social que conmueve.

Compartir