Logo Señal Santa Fe MENÚ 1

OLIMPIBES

Sinopsis de los micros

Los jóvenes de toda la provincia escriben la historia día a día: a partir de sus acciones, con sus voces y sus cuerpos. Las Olimpíadas Santafesinas son un espacio en el que más de cien mil chicas y chicos se encuentran para intercambiar experiencias. Mientras conviven, compiten, ganan y pierden, conforman una visión colectiva del mundo y crecen. A través de esta serie de cinco capítulos, se propone un acercamiento a los jóvenes que participaron en las distintas disciplinas, que transformaron el deporte y la competencia en un verdadero ejercicio lúdico. Olimpíadas Santafesinas es un programa del Gobierno de Santa Fe que se implementó en forma conjunta a través de los ministerios de Educación, Desarrollo Social, Salud e Innovación y Cultura.

 

5 capítulos de 5 minutos / 2015 / Educación / Sociedad

  • Producción: Sofía Aldasoro, Edgardo Pérez Castillo
  • Asesoramiento de Contenidos: Lucía Villafañe, Ernesto Benito, Ana Boccardo
  • Cámaras: Baltasar Albrecht, Juan Pablo Arroyo, Alejandro Carreras, Gastón Del Porto
  • Sonido: Angel Miretti, Lina Magnelli
  • Postproducción: Juan Pablo Arroyo, Alejandro Carreras, Gastón Del Porto
  • Animación: Juan Pablo Arroyo, Alejandro Carreras, Gastón Del Porto
  • Realización: El Triángulo
  • Coordinación General: Cecilia Vallina
  • Producción General: Paula Valenzuela
Ver más Micros
Capítulos   1 2 3 4 5

Lucía Pereyra vive en Pozo de los Indios y asiste a la Escuela Nº 1.312 en la región de la Cuña Boscosa, en el norte de la provincia de Santa Fe. Hace varios años que juega ajedrez. En 2014 participó junto a sus compañeros en las Olimpíadas Santafesinas y en los Juegos Nacionales Evita, logrando obtener el cuarto puesto nacional en su grupo. En su casa desafía a sus amigos y a su abuelo a ganarle los caballos, afiles y alguna que otra torre de esta partida milenaria. “Ahora me gustaría enseñarle a mi abuela a jugar al ajedrez. No tiene paciencia”, dice la chica, frente a la mirada, tímida, de su abuelo.

El ajedrez en la Cuña Boscosa se instaló en todas las escuelas por el impulso y las ganas de los jóvenes y profesores de la región. Este capítulo busca retratar la vida de Lucía y su juego, en un programa del Gobierno de Santa Fe que se implementa en forma conjunta a través de los ministerios de Educación, Desarrollo Social, Salud e Innovación y Cultura. “El tema de las Olimpíadas nos ayudó muchísimo a mejorar el ajedrez porque sino sólo jugábamos en los torneos locales. En cambio, al salir y producirse intercambios con otras escuelas, los ayuda a mejorar muchísimo”, dice el profesor José Luis Guerrero.

Francisco Cozzi vive en Venado Tuerto. Guillermina Cossio, en Murphy, en el sur de la provincia. Los dos jóvenes se destacan en un deporte donde las piernas tienen su protagonismo: el Atletismo. Se conocieron entre competencias y recorrieron juntos todo un camino que fue desde las Olimpíadas Santafesinas y los Juegos Nacionales Evita hasta los Juegos Sudamericanos Escolares 2014.

En este último certamen, Francisco obtuvo el segundo puesto en lanzamiento de disco, clasificó noveno en martillo y obtuvo el puesto 11 en el lanzamiento de jabalina. Guillermina, por su parte, logró el séptimo puesto en 80 metros llanos, noveno puesto en la prueba de 150 metros llanos y también participó de la posta 5x80, donde el equipo nacional consiguió el quinto puesto.

Alan Quadrio tiene quince años y vive en Lanteri, en el norte provincial. Alexis Gorosito y Facundo Sánchez son de la capital de la provincia. Entre ellos no se conocían y los separan kilómetros de distancia, pero se unieron con un sólo objetivo: la posibilidad de jugar. Gracias una idea de sus profesores se juntaron, entrenaron y se esforzaron mucho para poder competir en Básquet Adaptado 3x3 en las Olimpíadas Santafesinas y en los Juegos Nacionales Evita. Como equipo, lograron el segundo puesto a nivel nacional. “Ahora queremos la medalla de oro”, dicen.

Desde hace un tiempo, los jóvenes de la ciudad de Rosario juegan al hockey en los playones municipales integrados en el programa municipal “Todos Juegan”. A partir de esta iniciativa se conformó un equipo Sub 16 con chicos de diferentes barrios. En 2014 se reunieron para participar en los Juegos Nacionales Evita como representantes de la provincia y, también, como un ejemplo de comunidad y amistad.

El equipo estuvo compuesto por Gabriel Bóveda, Nahuel Pino, Alejandro Domínguez, Luis Montaño, Damián Cepeda, Elías González, Tomás López, Diego Maldonado, Tomás Mángelo y Ricardo Góngora. Entre los barrios Acindar, Alvear, Fonavi y Tablada, los chicos juegan y se entusiasman. “Yo hacía hockey en una cancha de mi barrio, que era de tierra, pero todos los jugadores eran más chicos. Después me quedé, me hice amigos y ahí seguí jugando”, dice uno de los jóvenes deportistas.

En María Juana, una localidad del nodo Rafaela, sobre el centro de la provincia de Santa Fe, el equipo de vóley es aclamado por todo el pueblo. Es que las jóvenes de la Escuela Nº 8.143 “José Manuel Estrada” saltaron a la historia porque se convirtieron en Campeonas Sub 14 al lograr el primer puesto en las Olimpíadas Santafesinas, los Juegos Nacionales Evita y los Juegos Sudamericanos Escolares 2014. “Algunas se conocían, pero la mayoría se hicieron amigas en este proceso”, dicen las docentes.

“Aquí en María Juana hay gente con mucho talento y también con personas de talla muy alta, que es algo que se necesita en el vóley”, dice una de las profesoras. El equipo, integrado por Milena Chamorro, Dulcina Forte, Rocío Perusia, María Virginia Gerbaudo, Leda Bertorello, Agostina Mansilla, Aimará Moreno, Irina Saccani, Regina Meroi y Ayelén Zanco, cuenta con dos docentes orgullosos: Mónica Galván y Norbeto Bertoni.

Compartir