Logo Señal Santa Fe MENÚ 1

Patrimonio del Museo Rosa Galisteo

Sinopsis de los micros

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” cuenta con más de dos mil quinientas obras: pinturas, dibujos, grabados, esculturas, fotografías y cerámicas; que abarcan los momentos claves del arte argentino del siglo XX. El museo pone al alcance de todos los santafesinos y santafesinas, algunas de las obras más emblemáticas de su vasto patrimonio.

 

Ver más Micros
Capítulos   1 2 3 4 5 6 7 8

Icono de la modernidad en la pintura argentina, luego de una década de formación en Europa Emilio Pettoruti regresó al país en 1924, irrumpiendo en la escena artística nacional con una mirada renovadora. Esa mirada se traduce también a sus bodegones o naturalezas muertas, tipo de obra que retrata el entorno personal de un artista. De ese modo, aproximarse a los bodegones resguardados en el Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez" ofrece la posibilidad de descubrir el mundo íntimo de grandes autores argentinos y extranjeros.

La colección del Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez" reúne una variada gama de obras pertenecientes al género paisajístico. Desde las obras místicas de Fray Guillermo Butler hasta creaciones del post impresionista Virginio Pozzi, pasando por cautivantes imágenes creadas por Cupertino del Campo, Juan del Prete y Carlos Uriarte, el patrimonio del Museo Provincial es una invitación a descubrir bellísimos entornos naturales de tiempos remotos.

Cuando era todavía un niño, Benito Quinquela Martín comenzó a trabajar en la carbonería que su padre adoptivo tenía en el barrio de La Boca. Poco tiempo después, hombrearía bolsas en el puerto, empapándose así de ese entorno al que, algunos años más tarde, retrataría como pocos. Nombre esencial del arte argentino, reconocido tanto por los académicos como por los entornos populares, Quinquela Martín es otro de los grandes atractivos del amplio patrimonio del Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez".

Fernando Fader sostenía que en el paisaje argentino estaban la soledad y el silencio y, ya consagrado, creía que había conseguido capturarlos en su obra. Influenciado por el impresionismo alemán, con notable talento Fader plasmaría efectivamente en sus lienzos los entornos naturales de Mendoza y Córdoba, tarea que lo convertiría en uno de los grandes maestros de la pintura argentina.

Figura clave del arte argentino, Antonio Berni fue premiado en el Salón de Mayo de 1941 por su obra “Figura”, pieza que forma parte del patrimonio del Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez" junto a otras creaciones de su autoría como “Retrato de Mujica Láinez”, “Retrato” y “Streap-tease de Ramona”, díptico donde el artista rosarino evidencia su maestría en la técnica del xilo-collage-relieve, y que se encuadra en su período de denuncia de la injusticia social.

Durante doce años, el reconocido artista bonaerense Antonio Alice se dedicó plenamente a la creación de “Los constituyentes del 53”, imponente óleo de 3,60 metros de alto por 5,42 metros de ancho, y para el cual llevó adelante un intensivo proceso de investigación. Reunidas en la Colección Alice del Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez", medio centenar de pinturas, bocetos y maquetas se ofrecen como un acercamiento íntimo a esa faraónica tarea.

Reconocida como una de las primeras pintoras argentinas, la artista santafesina Josefa Díaz y Clucellas tuvo un giro radical en su obra cuando, a los 42 años, decidió ingresar a la Orden de las Hermanas Adoratrices. Desde entonces, abocó su reconocido talento a desarrollar motivos religiosos, brindándole un nuevo significado a su vasta obra.

Compartir