Logo Señal Santa Fe MENÚ 1

SOPA DE SAPO

Sinopsis de los micros

Sopa de sapo es un ciclo de ocho microprogramas pensado para un público joven. Micro, además de ser un colectivo, es un programa de televisión que dura poco tiempo. De la televisión, Sopa de sapo toma el recurso del zapping y de las nuevas tecnologías, la idea de hipervínculo. Los temas se disparan a partir de un juego de asociaciones que busca crear nuevas conexiones entre la vida cotidiana, la historia, las culturas juveniles, la política y la sexualidad. Un recorrido abierto que empieza en la pantalla y que invita a que cada uno pueda establecer nuevas relaciones entre los objetos, los relatos y los signos que nos rodean. 

 

8 capítulos de 3 minutos / 2009 / Arte / Cultura / Jóvenes

  • Realización: Federico Actis, Santiago Zecca
  • Producción: Luciana Lacorazza
  • Locución: Federico Fritschi
  • Guion: Francisco Sanguineti
  • Coordinación General: Cecilia Vallina
  • Producción General: Paula Valenzuela
Ver más Micros
Capítulos   1 2 3 4 5 6 7 8

El stencil es una técnica muy usada en el arte callejero: una forma de arte efímero y pasajero. Consiste en diseñar un molde recortado sobre una radiografía y, sobre la misma, salpicar pinturas o aerosoles frente a la imagen. Las bandas punks también usaban estas técnicas para promocionar sus conciertos, lo mismo que las minorías que quieren protestar por un tema en particular. El uso del stencil, sin embargo, se remonta entre 10 mil y 25 mil años atrás, cuando las primeras tribus que se conocen registraron sus pinturas en las cuevas que habitaban por entonces. 

Los recitales son espectáculos musicales en los que toca una banda o un cantante solista, en los que hay que pagar una entrada. Una forma de compartir, con otra gente, algo que nos gusta. La platea y el campo sirven, en estos conciertos, para el slam: una forma de nadar, pero entre los brazos o las cabezas de la multitud. Los movimientos hippies, en la década del 60, buscaban alterar sus estados de conciencia con drogas alucinógenas y, de ese modo, la música –y los conciertos—también se vincularon con este tipo de experiencias. Woodstock, uno de los festivales más grandes de la historia, también compartió su pedido de paz para el mundo.

El juego implica hacer algo por diversión, para pasar un momento entretenido. En toda la historia, los seres humanos han buscado la forma de practicar estos juegos, de todo tipo y en todas las culturas. Las costumbres de correr atrás de una pelota, las reglas que moderan el juego de sus participantes, y las tradiciones que atrapan los tableros milenarios –como el ajedrez o los dados- desafían a sus participantes a medio camino entre la estrategia y el azar. Los videojuegos, a partir de la década del 70, aportaron también a la conformación de una industria millonaria.

La moda son los usos y costumbres que tienen una aceptación en una parte importante de la población, en relación con sus vestimentas, durante un periodo determinado de tiempo. Tiene, como cualidad, que la moda “pasa de moda”. Una de sus principales impulsoras, Coco Channel, fue una de las diseñadoras que revolucionó el Siglo XX: combinaba elegancia con sencillez. Las modas no sólo abarcan la vestimenta: también la arquitectura y los grupos sociales que, con sus características y según el tiempo, propusieron usos y costumbres desde la Edad Media hasta la Posmodernidad.

La televisión es ese aparato electrónico que genera imágenes en movimiento sobre una pantalla. El movimiento como gran motor del universo. El zapping sirve para encontrar algo que nos guste en la pantalla: una publicidad, un programa, una película, una serie o un noticiero. En el Siglo XX, su uso se extendió por todos los hogares o los lugares públicos –desde un bar hasta un consultorio--, al traernos las imágenes de un mundo cercano, lejano o impensado.

La cumbia es un género musical que tuvo su origen en Colombia. En la Argentina se popularizó a partir de los años 60 con grupos como los Wawancó y el Cuarteto Imperial. De manera lenta pero sostenida adquirió influencias de este lado del mundo con el cruce de los ritmos folclóricos locales como el chamamé. Las historias de barrio y de amor (o desamor), y su baile movido y sensual, con coreografías de los mismos músicos, erigieron a Gilda, Mario Pereyra, La Nueva Luna o Los Palmeras entre sus principales exponentes.

El sexo es una de las maneras que tienen las personas para expresar, físicamente, su afecto y tiene como condición desarrollarse de mutuo acuerdo, por una atracción que ambos sienten por el otro. En este capítulo de Sopa de Sapo se hablará sobre los deseos, lo permitido y lo prohibido, el amor y las relaciones, las zonas erógenas, los besos, las caricias y los abrazos. También sobre las relaciones entre el sexo, el inconsciente y la formación de las personas, desde lo que pensaron sobre el tema Isaac Newton, el Kamasutra o Sigmund Freud.

Los Derechos Humanos son un conjunto de principios que rigen las relaciones entre las personas que viven en una comunidad. Todos los seres humanos tienen derecho por pertenecer a una sociedad. Las sociedades pueden abarcan desde millones de personas o sólo dos o tres habitantes. De este modo, algunos acontecimientos históricos –desde la Revolución de Mayo de 1810 o la Reforma Estudiantil de 1918, el Mayo Francés en 1968 o la Noche de los Lápices en 1976— buscaron defender estos derechos entre los jóvenes.

Sopa de sapo nació con la búsqueda de acercarse al público jóven con un lenguaje relacionado a la asociación libre y con estética de videoclip.

Compartir