Logo Señal Santa Fe MENÚ 1

AL SUR DE LA HISTORIA

Sinopsis

En septiembre de 2012 se rescataron los restos fósiles de un gliptodonte en el barrio Saladillo, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Las partes halladas corresponden al caparazón de un ejemplar de estos “armadillos gigantes” que vivieron en la región pampeana hasta su extinción hace aproximadamente ocho mil años. En el trabajo de rescate que se realizó en el Parque Regional Sur confluyeron vecinos e instituciones educativas del barrio Saladillo, junto con la Dirección de Parques y Paseos de la Municipalidad de Rosario y el Área de Patrimonio del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe. Un modelo de trabajo conjunto entre las instituciones y la comunidad que amplía el valor de los hallazgos y contribuye a profundizar las investigaciones sobre el patrimonio arqueológico del territorio santafesino.

 

1 capítulo de 11 minutos / 2014 / Ciencia / Educación / Historia

  • Realización: Hernán Roperto
  • Cámara y Fotografía: Hernán Roperto, Hernán Espósito, Martín Depaoli
  • Coordinación General: Cecilia Vallina
  • Producción General: Paula Valenzuela
Ver más Unitarios

“El descubrimiento del gliptodonte fue una revelación y un orgullo para el parque”, dice una de las vecinas del Saladillo que participó de este documental, que registra el hallazgo de restos de un gliptodonte en el barrio Saladillo de la ciudad de Rosario.

En el trabajo de rescate, realizado en el Parque Regional Sur, confluyeron vecinos e instituciones educativas del barrio Saladillo, junto con la Dirección de Parques y Paseos de la Municipalidad de Rosario y el Área de Patrimonio del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe. “Fue el sueño de mi vida y se dio”, dice uno de los obreros que participó de la labor de extracción del caparazón de esta especie, que pesaba unos 300 kilos, y que habitó esta región junto con otros animales de la denominada Megafauna. 

Este modelo de trabajo conjunto entre las instituciones y la comunidad amplió el valor de los hallazgos y contribuyó a profundizar las investigaciones sobre el patrimonio arqueológico del territorio santafesino. “Este es el Parque Sur, y estamos trabajando en la extracción de restos fósiles de un gliptodonte, pero encontramos muchos más en esta región”, dice Luciano Rey, del área de Patrimonio del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, orgulloso, frente a las cámaras.

Compartir