Logo Señal Santa Fe MENÚ 1

CARTA DESDE SANCTI SPIRITUS

Sinopsis

En 2009, después de años de investigación, un grupo de antropólogos santafesinos descubrió en la localidad de Puerto Gaboto los restos del primer asentamiento español en territorio argentino. El documental muestra el trabajo que permitió uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de las últimas cinco décadas y también recupera la historia de Sancti Spiritus, la población fundada por Sebastián Gaboto en 1527 y arrasada poco más de dos años después por los habitantes originarios de la región. El resultado es una exploración sobre un período que trazó las marcas de un conflicto entre europeos e indígenas sobre el que se configuró el germen de nuestra sociedad actual. 

 

1 capítulo de 50 minutos / 2010 / Historia / Cultura / Educación

  • Dirección: Sebastián Carazay
  • Producción: Andrés Conti, Gabriel Zuzek
  • Investigación histórica: María Eugenia Astiz
  • Guión: Andrés Conti
  • Cámara y fotografía: Sebastián Carazay
  • Arte y vestuario: Lucas Comparetto, Laura Perales, Artificio
  • Postproducción de sonido y animaciones: Rodrigo Jávega
  • Realización: Nocaut
  • Coordinación General: Cecilia Vallina
  • General: Paula Valenzuela
Ver más Unitarios

Carta desde Sancti Spiritus. Una historia del primer asentamiento español en tierra argentina es un programa especial sobre el hallazgo del sitio en el que se encontraba la población fundada por Sebastián Gaboto en 1527 y arrasada poco más de dos años después por los habitantes originarios de la región. En 2009, después de años de investigación, un grupo de antropólogos santafesinos desenterró en la localidad de Puerto Gaboto, a 60 kilómetros de Rosario, los restos del primer asentamiento europeo en lo que más tarde sería nuestro país.

Los grupos de cazadores recolectores, móviles, se integran a esta primera etapa de la llegada de los españoles y les proveen comida y servicios. Tras el paso del tiempo, los conflictos se suscitan de manera más frecuente y todos los pobladores originarios –guaraníes, querandíes, caracaraes y timbúes, entre otros–, se oponen finalmente a este asentamiento fundado por el señor capitán general. Sebastián Gaboto, ese hijo de navegantes que con su astrolabio y una brújula llegó hasta la desembocadura del Río de la Plata, y la carta de Luis Ramírez, uno de sus expedicionarios, de 1528, sobrevuelan estas imágenes.

La producción muestra además todo el trabajo que permitió uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de las últimas cinco décadas y también recupera la historia violenta de Sancti Spiritus, del viaje de Gaboto que lo trajo a estas tierras en busca de la Sierra del Plata y de la leyenda de Lucía Miranda, uno de los mitos fundacionales de la literatura nacional. El resultado es una exploración sobre un período que trazó las marcas de un conflicto entre europeos e indígenas sobre el que se configuró el germen de nuestra sociedad actual y una muestra de los logros obtenidos por los investigadores locales.

“Ellos venían en busca de una ciudad, y se encontraban con cardos, cardales, con indios muy rebeldes, y con un hambre terrible que los llevaba a descolgar gente de las horcas para comérselos”, dice la historiadora María Eugenia Astiz. Este programa especial articula pasajes documentales con recreaciones históricas a cargo de actrices y actores y diferentes segmentos de animaciones con dibujos originales.

Compartir