Logo Señal Santa Fe MENÚ 1

LOS TRANSMISORES

Sinopsis

En una radio, un transmisor es un dispositivo electrónico que, mediante una antena, irradia ondas electromagnéticas que contienen información. En la historia de la humanidad, los transmisores cumplen otra función esencial: sostener legados que configuran el entramado cultural de los pueblos, mientras construyen el presente a partir de sus propias prácticas y experiencias.

Los Transmisores transcurre entre la ciudad de Santa Fe, el barrio de Alto Verde, con su paisaje isleño y los campos de Desvío Arijón, sobre el río Coronda. Por ese territorio, transitan las historias de Luz del Alba, Juan y su madre María del Carmen, que con sus relatos de mitos y leyendas alimentaron el “Bestiario de las islas”, libro ilustrado por estudiantes de la Escuela Provincial de Artes Visuales Juan Mantovani. La tradición oral se plasmó en esta obra colectiva que permite a las nuevas generaciones entrar en contacto con las historias de sus antepasados.

La familia de Jeremías y Aluminé, con su proyecto Desvío a la Raíz, busca dejar un legado para sus hijos haciendo de la agricultura familiar y campesina un modo de vida y un sentido de lucha que reivindica el valor cultural y social de la agroecología frente a los modelos productivos en base a agrotóxicos. Hasta allí llegó también Rafael para recuperar el vínculo con la tierra que perdió en su infancia, convirtiéndose, él también, en un transmisor de saberes y experiencias.

“Los Transmisores” es el segundo unitario del ciclo "Ensayos sobre interculturalidad" que, junto con “Los Movimientos”, propone explorar nuevas miradas que ayuden a pensar cómo se construyen y se modifican las identidades sociales a partir del encuentro con los otros.

 

Una realización integral del Programa Señal Santa Fe

  • Dirección: Diego Castro
  • Desarrollo de proyecto y guión: Sofía Aldasoro, Vanina Cánepa, Diego Castro, Luciana Lacorazza, Edgardo Pérez Castillo, Francisco Sanguineti, Cecilia Vallina.
  • Producción: Sofía Aldasoro, Vanina Cánepa, Luciana Lacorazza, Edgardo Pérez Castillo.
  • Dirección de Fotografía: Lucas Pérez.
  • Cámaras: Lucas Pérez, Antonio Dayub.
  • Sonido Directo: Agustín Pagliuca, Tomás Grimaldi.
  • Arte: Laura Perales, Lucas Comparetto.
  • Montaje: Florencia Castagnani.
  • Posproducción de imagen y gráfica animada: Lisandro Bauk.
  • Posproducción de sonido: Santiago Zecca.
  • Coordinación Técnica: Alejandro Coscarelli, Teodoro Schienke.
  • Música original: Homero Chiavarino.
Ver más Unitarios

Ensayos sobre interculturalidad es el nuevo ciclo de unitarios de Señal Santa Fe que propone explorar nuevas miradas para pensar cómo se construyen y se modifican las identidades sociales a partir del encuentro con los otros.

¿Cómo se dan esos cruces en el devenir de la ciudad? ¿Son conflictivos, armónicos? Al interactuar unos con otros en un mismo territorio ¿se transforman las percepciones que tenemos sobre el mundo, sobre nosotros mismos y sobre los demás? ¿De qué manera? ¿Cómo se puede interpretar esa mezcla dinámica, constante que modifica irremediablemente la manera de transitar?

El proyecto intenta iluminar esa interacción como un diálogo a la vez conflictivo y constructivo y, al mismo tiempo, buscar nuevas formas de convivencia en las cuales la diferencia pueda ser valorada como una instancia positiva y constitutiva en cada intercambio.

Compartir