Logo Señal Santa Fe MENÚ 1

SECRETOS DEL MAR DULCE

Sinopsis

El descubrimiento de una misteriosa carta convierte en un terreno de aventuras los restos arqueológicos de Santa Fe La Vieja. La misión que el abuelo de Mina le encarga a su nieta abrirá una trama de intrigas que revelarán historias de una ciudad de otro tiempo. Una ciudad construida a orillas de un mar dulce que todavía tiene secretos que contar.

 

1 documental de 68 minutos / 2014 / Historia / Cultura / Educación

  • Dirección: Lautaro Ruatta, Iván Oleksak
  • Producción ejecutiva: Alan Valsangiácomo
  • Guión: Lautaro Ruatta
  • Coordinación de Contenidos: Luis María Calvo
  • Dirección de fotografía: Pablo Martínez
  • Sonido directo: Ariel Gaspoz, Juanchi Miller, Lucas Fornillo Forne
  • Dirección de arte: Victoria Saez, Jaquelina Molina
  • Edición: Iván Oleksak
  • Coordinación General: Cecilia Vallina
  • Producción General: Paula Valenzuela
Ver más Unitarios

El descubrimiento de una misteriosa carta convierte en un terreno de aventuras los restos arqueológicos de Santa Fe La Vieja. La misión que el abuelo de Mina le encarga a su nieta abrirá una trama de intrigas que revelarán historias de una ciudad de otro tiempo: una ciudad construida a orillas de un mar dulce que todavía tiene secretos que contar. “No me correspondían solares y me hice changador, aprendiendo más de vacas que de comidas, y más de indios encomendados que de vecinos”, dice una de las misivas.

La recreación histórica, en escenarios naturales y edificios relevantes, las imágenes oníricas y los documentos actuales son presentados en este documental de manera alternada. Los testimonios de la directora del Museo Histórico Provincial Brigadier Estanislao López, Alicia Talsky, quien narra la historia de ciudad de Santa Fe, se complementan con las palabras de Luis María Calvo, el director del Museo Etnográfico y Colonial y del Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja, que describe las penurias de Cayastá, la antigua ciudad también fundada por Juan de Garay.

En esos relatos se evoca el trabajo de Agustín Zapata Gollán, el historiador, escritor, periodista y arqueólogo de Santa Fe, quien dio el puntapié inicial para el relevamiento de los documentos, las pruebas y las primeras indagaciones sobre los pueblos originarios y la historia de todo el período hispánico en la provincia. Esa labor es la que dará, finalmente, con los vestigios de Santa Fe La Vieja, y permitirán las primeras excavaciones y descubrimientos en una región considerada ahora como Monumento Histórico Nacional.

Las supersticiones de los indios o los esclavos y también todas aquellas cábalas que fueron traídas por los españoles recorren las tierras y los ríos desde Asunción, en Paraguay, hasta la desembocadura del Río de la Plata, o la fundación de las ciudades de Santa Fe y Buenos Aires, en busca de la historia y la identidad de estos primeros solares, como explica la profesora Mercedes Valdés, del Archivo General de la provincia de Santa Fe.

“El español tenía el poder de las armas, entre otros factores, que no lo tenían los pueblos originarios, quienes además verán cambiadas sus costumbres de manera radical”, explica Calvo frente a Mina y sus amigos, quienes finalmente comprenderán por qué Cayastá fue trasladada frente al apremio y los conflictos con los pueblos originarios y las amenazas constantes de las crecientes del río Paraná.

Compartir