Logo Señal Santa Fe MENÚ 1

TODOS BAJO UNA MISMA BANDERA

Sinopsis

El programa especial recupera la celebración del bicentenario de la creación de la Bandera Nacional realizada en Rosario en febrero de 2012. Durante cuatro días, la historia de la creación de la Bandera, las escenas que componen la Visita Guiada a la Vida de Manuel Belgrano, los espectáculos con músicos populares y la presencia de los ciudadanos en los festejos fueron los protagonistas de un encuentro marcado por la emoción y la participación. El especial recupera también las imágenes de la gente que, desde distintos puntos de la ciudad, llevó en sus manos los tramos de la bandera más larga del mundo hasta el sitio en el que Belgrano la izó por primera vez en 1812, frente a las barrancas del río Paraná, donde hoy está el Monumento Nacional a la Bandera.

 

1 capítulo de 50 minutos / 2012 / Cultura / Historia / Sociedad

  • Dirección: Francisco Matiozzi
  • Producción: Luciana Lacorazza, Gabriel Zuzek, Federico Fritschi, Vanina Cánepa, Edgardo Pérez Castillo
  • Conducción: Matías Martínez
  • Guión: Francisco Matiozzi, Francisco Sanguineti, Federico Actis
  • Cámara y fotografía: Francisco Zini, Hernán Roperto, Francisco Matiozzi, Hernán Espósito
  • Animación: Maia Ferro
  • Ilustraciones: Alina Calzadilla
  • Edición: Fabián Gallego
  • Realización: Avi Films
  • Coordinación General: Cecilia Vallina / Producción General: Paula Valenzuela
Ver más Unitarios

Todos bajo una misma bandera es un programa especial que recupera la celebración del Bicentenario de la creación de la Bandera Nacional que se realizó en la ciudad de Rosario a fines de febrero de 2012. Durante cuatro días, la historia de la creación de la Bandera Nacional se vio reflejada a partir de las escenas que un grupo de actores compuso para recrear la vida de Manuel Belgrano –como Naum Krass, Gustavo Guirado, Matías Martínez y Matías Tamburri--, los espectáculos que brindaron los músicos y artistas locales, y la presencia de los mismos ciudadanos en los festejos, los grandes protagonistas de este encuentro.  

“Belgrano nunca estuvo en las luchas intestinas entre Buenos Aires y las provincias, fue garante de los pactos preexistentes a la Constitución, vino desde Paraguay con una expedición que pasó por Rosario, pero queríamos llevar adelante, sobre todo, una escena desde donde mostrar las ideas. Una escena donde estuviera el gran dramatismo sobre qué son las ideas revolucionarias, en el país y en América latina, más allá de la versión estereotipada de un héroe a quien se le atribuye sólo bondad y entrega. Si uno investiga la vida de Belgrano verá que vivió sólo cincuenta años, que fueron tremendamente útiles para este país”, explica la ministra de Innovación y Cultura María de los Ángeles “Chiqui” González.

La puesta teatral, que recuperó los seis momentos clave de la biografía del creador de la bandera argentina, fue intercalada con los fragmentos de los conciertos que Liliana Herrero, Fito Páez y Jorge Fandermole, entre otros artistas populares, brindaron en distintos puntos de Rosario; como así también del concierto que terminó con una vigilia la noche del domingo 26 de febrero, con el público entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino.

El programa concluye con las imágenes de la recreación histórica que rememora la entrada de Belgrano al entonces Pago de los Arroyos –luego conocido como Rosario-- para izar la bandera frente a las barrancas del río Paraná, y también el periplo que llevaron adelante los ciudadanos, desde distintos puntos de la ciudad, hacia el Monumento Nacional a la Bandera el día que se cumplieron los 200 años de la creación de esta insignia patria, llevando consigo la bandera más larga del mundo.

Compartir