Logo Señal Santa Fe MENÚ 1

DE CABEZA. VIAJE AL CENTRO DE LA CIENCIA

Sinopsis de los micros

Sofía es una estudiante universitaria que encuentra un libro extraño en un bar: al abrirlo, un universo mágico se disparará en su mente. Junto a sus compañeros, Paula y Godofredo, iniciará una aventura que la llevará a explorar los desafíos de la ciencia en la actualidad. Los recursos animados digitales y artesanales serán parte de este recorrido. Una pregunta inicia el viaje y una nueva lo cierra: De Cabeza que te va a gustar.

 

8 capítulos de 6 minutos / 2011 / Ciencia / Educación

  • Dirección: Lisandro Notario
  • Producción: Rocío Luna
  • Conducción: Sofía Pisoni
  • Guion: Francisco Sanguineti, Lisandro Notario
  • Coordinación de contenidos: Patricia Lezcano
  • Cámara y fotografía: Luciano Barrera
  • Sonido: Santiago Zecca, Agustín Pagliuca
  • Dirección de arte: Santiago Notario
  • Postproducción: Emiliano Caisso / Realización: Bill&Ted
  • Coordinación General: Cecilia Vallina / Producción General: Paula Valenzuela
Ver más Micros
Capítulos   1 2 3 4 5 6 7 8

El azar, ¿tiene algunas reglas? ¿Existe o no existe? ¿Cómo se conectan el azar y la estadística? ¿Para qué sirve el azar? ¿Es aleatorio? En este primer capítulo, Liliana Forzani, una de las científicas e investigadoras de Conicet especializada en Estadística, explicará para qué sirve y cómo se construyen estos números y sus azares. En el programa, Sofía iniciará una aventura por las combinaciones posibles –los números de la suerte– que la llevará a explorar los desafíos de la ciencia en la actualidad.

¿Se puede estar en dos lugares a la vez? ¿Se pueden hacer dos cosas al mismo tiempo? El gigantesco mundo de lo pequeño, la Mecánica Cuántica, es el eje de este capítulo. Sofía indagará en la denominada Revolución del Siglo XX y el experimento de la doble rendija, entre el mundo atómico y el microscópico donde nos movemos habitualmente, con la ayuda de un científico especialista en el tema de la Mecánica Cuántica: el doctor en Física Roberto Laura, que trabaja en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Las energías alternativas son el eje principal del capítulo. ¿Qué es la energía? ¿De dónde viene? ¿Cuál es la mejor forma de usar la energía? ¿Por qué existen energías perecederas y otras renovables? Algunas de estas preguntas son las que responderá Sofía junto con la colaboración del ingeniero Pablo Bertinat, que trabaja como director del Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Rosario, con una premisa concreta: “La energía es vital para el desarrollo humano”. El esfuerzo del pedaleo en una bicicleta, el combustible –como el gas, el petróleo o la electricidad—y el funcionamiento de las actividades productivas con energías eólicas (el viento) o solares forman parte del nuevo paisaje.

¿Qué es la evolución? ¿Cómo evolucionan las especies? ¿En qué momento un grupo de individuos cambia de tal manera para convertirse en otra especie? ¿Cómo se da ese proceso? ¿Cuántos millones de años lleva esa evolución? La biología evolutiva es el eje central de este nuevo capítulo, donde Sofía se interesará por las metamorfosis de los seres vivos con el asesoramiento de un científico, Esteban Serra, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, y las ilustraciones de Carlos Barocelli. La impronta de Charles Darwin en el Siglo XIX conserva aún su pregnancia y la denominada “Selección Natural” resalta como uno de sus conceptos más recordados para explicar las sucesivas variaciones que van transformando a los seres vivos.

Las huellas invisibles son el eje de este nuevo programa. ¿De qué manera la Física puede ayudar a reconstruir el pasado? ¿Cómo se pone en marcha ese procedimiento si se trata de un suceso que nadie vio? ¿Qué se puede saber de un accidente de tránsito en una avenida o en una ruta a partir de las imágenes, los videos, las fotos o los croquis que fueron tomados por la Policía después de lo que sucedió? Sofía se interroga sobre estos procedimientos y cómo la ciencia ayuda a descifrarlos de manera acertada. La ayuda de uno de los científicos, el doctor en Física y especialista en Física Forense Willy Pregliasco, será vital para entender esos procesos de cómo se comporta un cuerpo frente a una colisión y la consistencia de los datos.

¿Existen problemas que para su resolución necesitan tantos cálculos que hasta una supercomputadora se verá sobrepasada por el pedido? ¿Tantos cálculos como para que una computadora necesite miles de años para procesarlos? La Optimización Combinatoria es una de las técnicas que buscan resolver estas problemáticas: el problema del viajante de comercio es uno de los más comunes y el ejemplo servirá como botón de muestra para resolverlo. Sofía se preguntará por esas técnicas y para eso también consultará a una especialista como Graciela Nasini, doctora en Matemática por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), para develar estos misterios de la ciencia: desde la elaboración de un torneo de fútbol en un fixture o la recolección de residuos en una ciudad.  

¿Cómo se hacen billones de cuentas en un segundo? ¿Cuántas computadoras se necesitan para esa tarea? ¿Qué son las supercomputadoras? ¿En qué se diferencias de una PC hogareña o una portátil? ¿Qué cálculos son tan intrincados para resolverlos de este modo? El doctor en Tecnología Química de la Universidad Nacional del Litoral, Mario Sorti, uno de los investigadores y científicos convocados para responder las dudas en este programa, colabora con Sofía para descubrir estas preguntas. Los ingenieros precisan conocer la cantidad de agua que se derramará en un embalse o la aerodinámica de auto de competición o el diseño de la tapita de una gaseosa o si existe vida inteligente en otros planetas. Para eso, claro, solo necesitarán de sus supercomputadoras.

¿Qué pasa cuando la pesca indiscriminada pone en peligro la variedad de peces de un río o la contaminación de sus aguas? ¿De qué manera la ciencia puede ayudar a conservar un ecosistema? ¿Cómo hacer todo esto cuando el consumo de pescado crece día tras día? Los investigadores Silvia Arranz y Andrés A. Sciara, doctores en Ciencias Biológicas y especialistas en Acuicultura, develarán estos misterios con la ayuda de Sofía, que se sumergirá en las aguas de los ríos y mares de nuestro territorio para develar también por qué la carne de pez es una de las más nutritivas y sanas de nuestra pirámide alimentaria por su cantidad de proteínas. Las estrategias para mantener el equilibrio en la población de peces o la cría de peces en estanques se transformarán, así, en algunas de las soluciones posibles.

Compartir