Logo Señal Santa Fe MENÚ 1

17 de Septiembre del 2018

Miradas sobre la formación documental

Miradas sobre la formación documental

La edición 2018 del Laboratorio Audiovisual de Documental de Creación sumó la participación de cuatro proyectos que, en calidad de suplentes, asistieron a la primera instancia formativa.

En su segunda edición, el Laboratorio Audiovisual de Documental de Creación amplió su programa de capacitación contemplando la selección de cuatro proyectos en calidad de suplentes, cuyos proponentes formaron parte del primer módulo de formación dictado por Hernán Khourian. Esta novedad abrió con la participación de las realizadoras Judith Battaglia y Stephany Piedrahita Avellaneda, y de sus colegas Diego Pratto y Nicolás Valentini Lassus.

Basándose siempre en su objetivo de proponer un espacio de formación y producción enfocado en promover, estimular y desarrollar la reflexión y el conocimiento sobre el documental como práctica artística y comunicacional, el Laboratorio Audiovisual impulsado por Señal Santa Fe amplió su base al contemplar la posibilidad de que cuatro postulantes participaran de las instancias formativas dictadas por el realizador y docente platense Hernán Khourian.

“Me interesó la instancia de clínica, como un espacio para compartir, escuchar devoluciones mediante la experimentación entre la edición y la escritura”, resumió sobre esa experiencia Nicolás Valentini Lassus. Responsable de los documentales Pañuelos Para La Historia (con Nora Cortiñas y Alejandro Haddad, realizado en Kurdistán), Newentum y Retazos del Che, el realizador distinguió además la posibilidad de aproximarse “al conocimiento sobre historia del cine y la diversidad del documental que transmite Hernán Kourian”.

Para Stephany Piedrahita Avellaneda, la convocatoria al Laboratorio resultó igualmente significativa: “Me interesó el modo de instancia o apertura a la creación del documental, partiendo de los casi nulos espacios tanto de formación como de participación y/o apoyo para este tipo de género, que es mucho más experimental y ensayístico que las típicas estructuras narrativas clásicas, tradicionales, expuestas desde siempre. Creo que es a partir de la misma desestrucutración de la forma narrativa donde podemos sentarnos y apropiarnos de la lucha contra la jerarquización”.

Luego de participar como montajista de Temperamentoº, obra realizada por Berenice Gáldiz Carlstein y Khamil Abdel Nazer en el marco del Laboratorio 2017, Piedrahita Avellaneda tuvo un primer acercamiento como realizadora documental el año pasado, con un proyecto de autorretrato. “Es un trabajo en proceso en el que, a modo de ensayo, tomo como eje a la menstruación como principal elemento de opresión y denigración para discurrir abierta, poética y expansivamente sobre la condición de la mujer en el régimen patriarcal”, explicó.

En este sentido, la participación en la instancia formativa del Laboratorio enriqueció su vínculo con el género: “Me resultó bastante atractivo el poder tener una instancia de formación teórica donde se exponían las distintas formas de experimentar el documental, tanto desde la narración como desde el montaje, ver y leer las imágenes de los referentes traídos al espacio académico que tal vez nunca me los habría encontrado en el camino de mi creación como artista. Compartir entre todos los participantes, tanto los ganadores como los suplentes nos dio pie a conocer nuevas ideas y proyectos y a igualarnos en un mismo espacio/tiempo”.

Así, y ya en relación a su proyecto creativo, la realizadora afirmó: “Lo enriqueció y le dio mucho más forma de la que tenía en mente, pude encontrar y reconocer modos narrativos poéticos que complementan mi ensayo, como también tener presente algunos referentes para verlos y estudiarlos más a fondo. Un par de ejemplos fueron Farrebique de Georges Rouquier, Cartas a Siberia de Chris Marker y Nobody's Business de Alan Berliner entre otras”.

En esa misma línea, Valentini Lassus también reconoció la influencia de la etapa de formación en su propio trabajo documental. “En cierto modo me sirvió ver otras perspectivas del género documental para encaminar mi propio proyecto sobre Gombrowicz”, concluyó.

Compartir