TOUBLANC

Sinopsis

Inspiradas en la vida y obra de Juan José Saer, tres historias se sedimentan en esta suerte de relato policial disperso. Philippe Toublanc, un policía de la Brigada de Homicidios de París, vuelve a su pueblo natal en Bretaña para investigar el caso de un joven obrero que fue asesinado por otro de un estacazo en la cabeza en un baldío vecino.

Clara Ríos, una profesora de francés que vive con su perra en Santa Fe, se queja de un caballo que han dejado atado en la esquina de su casa. Un día un oficial golpea su puerta para tomarle declaraciones. Han encontrado a un hombre muerto en un baldío vecino y no hay rastros del caballo.

Un caballo marrón, flacucho, es el único testigo del homicidio, pero es también el único que nunca lo podrá contar.

 

97 minutos / 2017

 

Una producción integral del Programa Señal Santa Fe

  • Dirección: Iván Fund
  • Producción ejecutiva: Eduardo Crespo
  • Guion: Iván Fund, Santiago Loza, Eduardo Crespo
  • Elenco: Maricel Álvarez, Nicolás Azalbert, Diego Vegezzi
  • Asistencia de dirección: Milton Secchi
  • Asistencia de producción: Gigi Bugliolo
  • Cámara y fotografía: Gustavo Schiaffino
  • Dirección de sonido: Guido Deniro
  • Arte y vestuario: Betania Cappato
  • Montaje: Lorena Moriconi, Iván Fund
Ver más Largos

Durante su paso por la sección Vanguardia y Género en la última edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), Toublanc logró una notable recepción de parte de la crítica especializada.

“Toublanc toma elementos dispersos de la obra de Juan José Saer para esbozar un relato delicado, atento a las emociones de tres personajes interpretados por la actriz Maricel Álvarez, el cineasta Nicolas Azalbert y el joven Diego Vegezzi. Imágenes de serena belleza de París y Santa Fe se cruzan en este ejercicio melancólico, al que se arribó tras haber explorado la obra del escritor serodinense”  - FERNANDO VAREA La capital

“La música y las escenas se funden a través de la literatura de Saer en bellas imágenes en la que se destaca tanto la labor de dirección de Fund como el trabajo de fotografía y cámara a cargo de Gustavo Schiaffino”.

“Toublanc es un film tan enigmático como la literatura de Saer, con muchas claves de lectura y reminiscencias a la obra, las angustias y la vida del escritor santafesino. A través de estas historias construidas en los márgenes del crimen y el amor, el opus de Iván Fund da cuenta de un mundo que se desarrolla por fuera de las primeras planas, que de forma circunspecta rodea lo extraordinario, rozándolo así para de vez en cuando sentir la profundidad de lado y no caer en los abismos” - MARTÍN CHIAVARINO A sala llena 

“Toublanc es una de las películas más logradas (en términos semánticos y formales) de Iván Fund […] es no sólo un buen abordaje desde lo cinematográfico de la literatura de Saer, sino también un justo y merecido homenaje”. EZEQUIEL OBREGÓN - EscribiendoCine

“Los relatos del film serán experiencias disimiles pero similares; profundas, humanas, emocionales […] Es entonces que la cinematografía espléndida de Toublanc hará de aquellas escenas pequeños retratos de mundo”. JULIETA ABELLA - Revista Caligari

“Los enigmas policiales no constituyen el corazón del film (que no es estrictamente un thriller), ya que la prioridad de Fund pasa por los viajes (internos y externos) de sus criaturas, por sus entornos y -sobre todo- por la poética de los lugares y de sus historias de vida”.

“El film devuelve a Iván Fund a las alturas de Los labios, aquella gema que codirigió en 2010 con Santiago Loza”. DIEGO BATTLE - Otroscines.com 

“En cierto modo, la forma que tiene Fund de 'homenajear' a Saer está más en la forma –la experimentación con el lenguaje para narrar el tiempo, la espera, los momentos cotidianos– que en tomar estrictamente un texto suyo y adaptarlo. Y se trata, sin duda, de la manera más lógica de hacerlo, ya que la obra del escritor no es fácilmente trasladable de otro modo. El 'espíritu Saer' circula alrededor de Toublanc y, quizás gracias a ese curioso 'ángel guardián', Fund logre concretar su mejor película en mucho tiempo”. DIEGO LERER - Micropsiacine.com

 

Compartir