Logo Señal Santa Fe MENÚ 1

25 de Mayo del 2016

El Bafici abrazó a Toublanc

El Bafici abrazó a Toublanc

El largometraje producido por Señal Santa Fe logró una notable recepción de parte de la crítica especializada

Toublanc, largometraje producido por Señal Santa Fe y dirigido por Iván Fund, tuvo su paso por la sección Vanguardia y Género de en la última edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), donde logró una notable recepción de parte de la crítica especializad

Para Fernando Varea, en La Capital,  el film “toma elementos dispersos de la obra de Juan José Saer para esbozar un relato delicado, atento a las emociones de tres personajes interpretados por la actriz Maricel Álvarez, el cineasta Nicolas Azalbert y el joven Diego Vegezzi. Imágenes de serena belleza de París y Santa Fe se cruzan en este ejercicio melancólico, al que se arribó tras haber explorado la obra del escritor serodinense”.

Desde el portal especializado A Sala Llena, Martín Chiavarino distingue que “la música y las escenas se funden a través de la literatura de Saer en bellas imágenes en la que se destaca tanto la labor de dirección de Fund como el trabajo de fotografía y cámara a cargo de Gustavo Schiaffino”, y considera como “extraordinaria” la actuación de Maricel Álvarez. “Toublanc es un film tan enigmático como la literatura de Saer, con muchas claves de lectura y reminiscencias a la obra, las angustias y la vida del escritor santafesino. A través de estas historias construidas en los márgenes del crimen y el amor, el opus de Iván Fund da cuenta de un mundo que se desarrolla por fuera de las primeras planas, que de forma circunspecta rodea lo extraordinario, rozándolo así para de vez en cuando sentir la profundidad de lado y no caer en los abismos”, concluye.

Para Ezequiel Obregón, Toublanc “es una de las películas más logradas (en términos semánticos y formales) de Iván Fund”. Según la mirada del crítico, que calificó al film con nueve puntos, la obra “es no sólo un buen abordaje desde lo cinematográfico de la literatura de Saer, sino también un justo y merecido homenaje”.

Desde la Revista Caligari, Julieta Abella, distingue que “los relatos del film serán experiencias disimiles pero similares; profundas, humanas, emocionales”, y afirma: “Es entonces que la cinematografía espléndida de Toublanc hará de aquellas escenas pequeños retratos de mundo”.

Para el experimentado analista Diego Battle, el film devuelve a Iván Fund “a las alturas de Los labios, aquella gema que codirigió en 2010 con Santiago Loza”. La reseña, calificada con cuatro estrellas sobre cinco y publicada en el portal Otros Cines, puntualiza que “los enigmas policiales no constituyen el corazón del film (que no es estrictamente un thriller), ya que la prioridad de Fund pasa por los viajes (internos y externos) de sus criaturas, por sus entornos y -sobre todo- por la poética de los lugares y de sus historias de vida”.

En el sitio Micropsiacine, Diego Lerer también brinda una elogiosa crítica al film, al que califica con ocho puntos, y sobre el que afirma: “En cierto modo, la forma que tiene Fund de 'homenajear' a Saer está más en la forma –la experimentación con el lenguaje para narrar el tiempo, la espera, los momentos cotidianos– que en tomar estrictamente un texto suyo y adaptarlo. Y se trata, sin duda, de la manera más lógica de hacerlo, ya que la obra del escritor no es fácilmente trasladable de otro modo. El 'espíritu Saer' circula alrededor de Toublanc y, quizás gracias a ese curioso 'ángel guardián', Fund logre concretar su mejor película en mucho tiempo”.

Compartir