Logo Señal Santa Fe MENÚ 1

08 de Septiembre del 2023

Gran estreno: Sesiones e Intro en el cine El Cairo

Gran estreno: Sesiones e Intro en el cine El Cairo

La comunidad chamamecera se reunió para compartir las series audiovisuales producidas por Señal Santa Fe.

Con entrada libre y gratuita y gran presencia de la comunidad chamamecera se estrenaron en El Cairo Cine Público las series Intro y Sesiones, dos producciones de un alto valor estético y simbólico que se enmarcan en el proyecto Chamamé en Santa Fe del Ministerio de Cultura provincial.

Con seis episodios, Sesiones registra pequeños conciertos brindados en el espacio público y cuenta la relación del chamamé que se compone y se interpreta en Santa Fe, con el paisaje y la historia de cada región de la provincia. El rodaje de esta serie contó con la participación de músicos e intérpretes, bailarines, vecinos y vecinas de toda la provincia, además de un gran equipo de técnicos, directores y productores, coordinado por Señal Santa Fe, programa de producción audiovisual, transmedia y web del Ministerio de Cultura.

Andrés Aseguinolaza, que se desempeñó como director audiovisual del proyecto Sesiones, destacó: “Los rodajes fueron muy emocionantes, optamos por una metodología documental, no tan guionada. Teníamos conocimiento de las locaciones y armábamos eventos para que la gente participara. Íbamos buscando a los vecinos para que formaran parte de esas sesiones en vivo en la calle, con artistas increíbles, súper reconocidos e históricos. Descubrí un mundo que no conocía, el de la música popular folklórica. Yo desconocía el valor que tenía y qué tan arraigado estaba en la cultura santafesina. Fue un placer conocer algo nuevo, educarme en base a esta expresión musical y cultural”. En relación al trabajo en equipo, Aseguinolaza aseguró: “Trabajar con Homero (Chiavarino) como productor musical y con el equipo del Ministerio de Cultura fue un placer y una experiencia muy gratificante”.

Por su parte Intro es una serie dirigida por Marcos Garfagnoli que indaga la historia y las características del chamamé como género musical y que tiene a la música y compositora, Vanesa Baccelliere como presentadora. La gran novedad de Intro es la participaron de alumnos y alumnas de la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario, tras el primer convenio de colaboración entre Señal Santa Fe y esa institución educativa. Su director, Federico Matteucci, destacó la importancia de la incorporación de los jóvenes. “El conocimiento que se obtiene en una experiencia de rodaje es enorme y se fija de una manera diferente que dentro de las aulas. Los alumnos y alumnas que tuvieron la posibilidad de participar de esta formación complementaria están más que contentos, al igual que yo, y espero que este sea el primero de muchos convenios que podamos hacer con el Ministerio de Cultura de la provincia”, analizó, y continuó: “Poder participar en un trabajo de estas dimensiones no tiene precio, la experiencia es valiosísima porque más del 50 por ciento de la carrera es práctica. Este convenio que realizamos con el programa Señal Santa Fe vino a engrosar este porcentaje de prácticas técnicas y específicas. Nuestros alumnos y alumnas pudieron trabajar y aprender junto a grandes profesionales de la industria audiovisual”.

Marcos Garfagnoli, director de la serie Intro, también comentó acerca del trabajo realizado: “Para mí este proyecto es muy especial porque en él se entrelazan distintas emociones y vivencias. Haber podido compartir este espacio con el equipo de Señal Santa Fe y también con los alumnos de la Escuela de Provincial de Cine y TV, en la cual yo también me formé y soy docente, tiene un valor muy grande, todos esos elementos le dan un toque especial”. Además el realizador dijo que “abordar el tema del chamamé, me toca de cerca. En mi familia y en mi casa siempre se escuchó y siempre estuvo presente, la música, las historias de Corrientes y del río Paraná, del litoral. Si bien nunca fui un gran conocedor del tema, este proyecto me permitió bucear, conocerlo, indagar sobre el chamamé, sobre la historia de Rosario, de mi ciudad y la música”.

Tras el estreno en El Cairo, Intro y Sesiones quedarán alojadas en la web chamamesantafe.gob.ar, que funciona como reservorio de todo el contenido audiovisual específico sobre chamamé y ofrece gran cantidad de información sobre los orígenes del chamamé en la provincia, poniendo en valor y aportando a la difusión de un género que trasciende lo musical.

Compartir