Logo Señal Santa Fe MENÚ 1

21 de Agosto del 2023

Se presentó Sesiones y chamamesantafe.gob.ar

Se presentó Sesiones y chamamesantafe.gob.ar

En el Café del Molino y con la presencia de Chango Spasiuk, curador musical del proyecto.

 

El pasado jueves 24 de agosto, Señal Santa Fe, presentó la plataforma web de su proyecto Chamamé en Santa Fe, y estrenó «Sesiones», nueva serie audiovisual enfocada en un género central para la música y cultura santafesinas. El acto de lanzamiento se llevó a cabo desde las 19 en El Café del Molino (Boulevard Gálvez 2350, Santa Fe), y contó con la participación del ministro de Cultura Jorge Llonch y del destacado compositor Chango Spasiuk, curador musical del proyecto Chamamé en Santa Fe. Como cierre, Chango Spasiuk y el músico Homero Chiavarino, responsable de la producción musical de la nueva serie, interpretaron composiciones emblemáticas del repertorio chamamecero santafesino. 

Información general sobre Chamamé en Santa Fe

Este proyecto es la creación de un nuevo mapa cultural que condensa, sistematiza y articula producciones audiovisuales que ponen en valor el aporte de Santa Fe al chamamé, patrimonio musical, cultural e identitario. Es un lenguaje sonoro donde convergen cientos de años de historia. Sobre ese lenguaje que amamos y respetamos construimos “Chamamé en Santa Fe”, que ahora estrena una nueva serie audiovisual, «Sesiones», y su sitio web www.chamamesantafe.gob.ar.

En 2021 se presentó la primera serie audiovisual del Proyecto, «Antología». Ahora se estrena la segunda, «Sesiones». La tercera, «Intro», que nos acerca al género para conocerlo más y mejor, se estrenará en Rosario el próximo 7 de septiembre. Y una cuarta serie, enfocada en poner en valor la tarea de los difusores santafesinos del chamamé, se encuentra en etapa de producción; el rodaje se iniciará en el mes de septiembre.

Sobre «Sesiones», la nueva serie audiovisual

La plaza de una pequeña ciudad al norte de Santa Fe. El Monumento Nacional a la Bandera. Una vieja estación de ferrocarril en Reconquista, Las calles y los pescadores de la zona sur de Rosario. Un cine en la ochava de un Pueblo Nuevo. El ir y venir de las personas en cada uno de estos lugares es interrumpido por músicos y músicas santafesinos y santafesinas, que acompañan con sus melodías el fluir del cotidiano.


«Sesiones» es una serie de 6 episodios en los que músicos y músicas de la provincia tocan y relatan sus experiencias con este género musical; la historia de su región y la suya propia; su identidad cultural y su búsqueda musical; las influencias musicales que recibieron; los colores propios que adquiere el chamamé que se compone y se interpreta a lo largo y a lo ancho del territorio santafesino.

Músicos y músicas protagonistas

Nélida Argentina Zenón, Patricia Gómez, Los Hermanos Duré, Carlos Pino, Juliana Salazar y su grupo Resplandor, Daniela Massaro.

Dirección: Andrés Aseguinolaza
Curador musical: Chango Spasiuk
Productor musical: Homero Chiavarino
Coordinación General, Producción General y Técnica: Señal Santa Fe

Sobre la web

La web www.chamamesantafe.gob.ar funciona como una suerte de glosario interactivo del chamamé en la provincia de Santa Fe, permitiendo la construcción de nuevos sentidos desde el recorrido que los usuarios y las usuarias hagan en ella, así como sus propias resignificaciones. Una web permite que desde aquí o cualquier lugar de la Argentina y el mundo, se pueda conocer, investigar y descubrir al chamamé en Santa Fe, integrante de la gran región del litoral que abraza a este género musical y patrimonio cultural vivo.

Compartir