Logo Señal Santa Fe MENÚ 1

14 de Diciembre del 2021

Antología: un estreno a puro chamamé

Antología: un estreno a puro chamamé

Con la curaduría del Chango Spasiuk, el nuevo ciclo reivindica a la música y a las y los artistas de Santa Fe.

Luego de un rodaje durante la pandemia, que implicó el traslado de dos equipos técnicos por varias localidades de la provincia, Señal Santa Fe concluye el año con el estreno de Antología, un ciclo de breves piezas audiovisuales que, a la manera de videoclips, explora los paisajes y las historias que narra el chamamé.

En una noche que desbordó de mística y chamamé, músicas y músicas de Rosario y la provincia se dieron cita en el Galpón 15 para disfrutar de este nuevo estreno que reivindica y pone en el centro de la escena a las y los artistas del chamamé. Con un repertorio curado por el músico y compositor, Chango Spasiuk, Antología reúne diez canciones escritas o interpretadas por autoras y autores de Santa Fe y sale al encuentro de imágenes e historias que puedan interpretar el espíritu de ese repertorio y crear nuevos sentidos en el cancionero popular del chamamé.

Con dirección de Erica Rosek y Florencia Castagnani y producción integral del equipo de Señal Santa Fe, los capítulos presentados en el estreno narran historias relacionadas a gran parte del cancionero santafesino dedicado al género: Islero Cantor (con letra y música de Orlando Vera Cruz), Oración del Remanso (de Jorge Fandermole), A Villa Guillermina (con letra y música de Ricardo Ramón Visconti Vallejos - Gregorio Molina), Coplas de la orilla (con letra de Roque Nosetto, Ramón Merlo y música de Carlos Pino), Soy de Santa Fe (con letra de Gustavo Machado y música de Juan Matías Arnulphi), Santafesino de veras ( con letra de Miguel Brascó y música de Ariel Ramírez), Rincón del alma ( de Miguel Angel Morelli), Reina del amanecer (de Diego Arolfo), Por llegar a San Javier y Jineteando en Tostado (de Monchito Merlo).

De norte a sur, de este a oeste, el ciclo construye un gran viaje por el territorio que tiene como guía al chamamé. Un nuevo mapa cultural que ubica en el centro de la escena a las y los artistas del género y pone en valor composiciones musicales y letras que retratan el chamamé en Santa Fe.

Antología es la primera producción audiovisual de Chamamé en Santa Fe, un proyecto audiovisual y multimedia del Ministerio de Cultura de Santa Fe que se propone explorar las características del chamamé en nuestra provincia y poner en valor el patrimonio musical, cultural e identitario que se construye a través de su repertorio.

Tras el estreno, todos los capítulos de Antología estarán disponibles de manera gratuita en la web de Señal Santa Fe.

Compartir