Logo Señal Santa Fe MENÚ 1

21 de Julio del 2022

Una web para narrar al chamamé santafesino

Chamamesantafe.gob.ar crea un mapa cultural con producciones audiovisuales sobre el género.

El programa audiovisual, transmedia y web del Ministerio de Cultura de la provincia, Señal Santa Fe, puso en marcha la creación de Chamamé en Santa Fe, una sitio web sobre chamamé que condensa, sistematiza y articula producciones audiovisuales que narran y ponen en valor los aportes artísticos y musicales que la región litoraleña hace a este género musical.

Se trata de la plataforma www.chamamesantafe.gob.ar que permite conocer, investigar y descubrir las características que adopta el género en esta región del litoral. Una web que reivindica al chamamé y enaltece a esta expresión musical declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2020 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


“El chamamé es mucho más que música folclórica que se toca y se baila. Es patrimonio musical, cultural e identitario. Es un lenguaje sonoro donde convergen cientos de años de historia. Sobre ese lenguaje que amamos y respetamos construimos Chamamé en Santa Fe”, expresa en su presentación la plataforma que invita a recorrer este nuevo mapa cultural que tiene como guía al chamamé. En www.chamamesantafe.gob.ar ya está alojado Antología, el ciclo de diez capítulos que, a la manera de videoclips, explora los paisajes y las historias que narra el chamamé en distintas localidades de la provincia. Con dirección de Florencia Castagnani y Érica Rozek y la curaduría del músico y compositor, Chango Spasiuk, en Antología se seleccionaron diez piezas escritas o interpretadas por autoras y autores de Santa Fe y, con esa premisa como punto de partida, se registraron imágenes e historias que crean nuevos sentidos en el cancionero popular del chamamé.

Además de Antología, en breve se podrá accederá también a Sesiones, la serie de seis episodios en donde los que músicos y las músicas de la provincia tocan y relatan sus experiencias con el chamamé. Nélida Argentina Zenón, Patricia Gómez, Los Hermanos Duré, Carlos Pino, Juliana Salazar y su grupo Resplandor y Daniela Massaro, son las y los artistas que protagonizan cada uno de los episodios dirigidos por Andrés Aseguinolaza, con curadoría del Chango Spasiuk, producción musical de Homero Chiavarino y la coordinación general, producción y técnica de Señal Santa Fe.

“Es muy bello el proyecto Chamamé en Santa Fe y el espíritu de todo esto es ver lo que Santa Fe ha aportado a la música popular y en especial al chamamé con gran cantidad de intérpretes, compositores, autores y poetas”, expresa el Chango Spasiuk sobre el sitio web. El reconocido agrega que “a veces uno no tiene idea ni toma dimensión de todo lo que ha dado la provincia de Santa Fe, porque el chamamé es un fenómeno que encierra un montón de provincias del litoral, del sur de Brasil y de Paraguay, pero la provincia de Santa Fe es un pilar muy importante y es bueno que haya una voluntad institucional y del ministerio de Cultura de trabajar para cohesionar esas piezas y volcar todo en un solo lugar, para que los propios santafesinos puedan mirar y tener una real dimensión de todo lo que le han dado a la música popular. A mí me han convocado y yo he tenido el honor de ser parte de ese equipo y colaborar desde mi experiencia con este proyecto que trata de cohesionar todas esas piezas sueltas para que se puedan encontrar en un solo lugar. Y además quiero resaltar que en este caso, el proyecto no quedó en la mera idea, hubo una voluntad institucional y un equipo de trabajo que incesantemente continuó trabajando. Es muy bello ver que una provincia haya puesto su atención y todas las herramientas a disposición de desarrollar algo que tiene muchísimo valor”.

Compartir