Logo Señal Santa Fe MENÚ 1

19 de Agosto del 2021

Señal Santa Fe retoma los rodajes en el territorio

Señal Santa Fe retoma los rodajes en el territorio

Con protocolos sanitarios por la pandemia ya se graba Antología, la nueva serie sobre chamamé.

Con el protocolo sanitario y los cuidados pertinentes por la pandemia de Coronavirus, Señal Santa Fe retomó los rodajes en el territorio y volvió al ruedo con la grabación de Antología, el nuevo ciclo audiovisual que pone en el centro de la escena a las y los artistas del chamamé.

Se trata de la primera parte de un proyecto integral que se propone sistematizar y articular los aportes que hizo y hace Santa Fe al chamamé y buscar reivindicar género recientemente declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Bajo la dirección de las realizadoras santafesinas Florencia Castagnani y Érica Rozek y la producción integral de Señal Santa Fe, comenzaron los rodajes de un ciclo que, a la manera de videoclips, explora los paisajes y las historias que narra el chamamé en distintas localidades de la provincia.

A partir de un repertorio curado por el músico y compositor, Chango Spasiuk, se seleccionaron diez piezas escritas o interpretadas por autoras y autores de Santa Fe y, con esa premisa como punto de partida, se registran ahora imágenes e historias que crean nuevos sentidos en el cancionero popular del chamamé.

Con grabaciones en Villa Guillermina, Rosario, Lucio V. López, Venado Tuerto, San Javier, Granadero Baigorria, Rincón y Coronda, entre otras ciudades, los diez capítulos que componen el ciclo construyen un nuevo mapa cultural que tiene como guía al chamamé y ubica en el centro de la escena a las y los artistas del género.

En el repertorio curado por Spasiuk se incluyen chamamés como Oración del Remanso, Islero cantor, A Villa Guillermina, Santafesino de veras, Soy de Santa Fe, Rincón del alma, Reina del amanecer, Por llegar A San Javier, Jineteando en Tostado y Coplas de la orilla.

“Construir ese cancionero plural implicó pensar en una diversidad de letras que aludieran a algunas regiones del territorio santafesino, para que pudiéramos hacer un recorrido de punta a punta por la provincia, pero de manera equitativa”, explica la coordinadora de contenidos del proyecto, Verónica Solina. “Queríamos recorrer un arco que fuera del legado y la tradición, con Ariel Ramírez, a las nuevas generaciones, donde aparece un Diego Arolfo, por ejemplo, que le canta a Coronda. A partir de allí, con las directoras trabajamos con guiones narrativos, que tenían que acoplarse a la historia que cada canción narraba. Articulamos un lenguaje visual al lenguaje sonoro que teníamos dado por las canciones, no queríamos literalidad pero tampoco despegarnos de las canciones. Ningún guión es parecido al otro, y los protagonistas son habitantes de la provincia, que trabajaron de un modo casi documental”, concluye Solina.

 

Compartir