Logo Señal Santa Fe MENÚ 1

03 de Diciembre del 2018

Primeros trazos de un nuevo documental

Primeros trazos de un nuevo documental

Gastón Del Porto sintetiza la primera instancia de rodaje del capítulo que dirige para el ciclo Ensayos sobre Interculturalidad.

Hay indios en San Jorge. Cada uno a su tiempo, dos hombres llegaron hasta la pequeña ciudad santafesina siguiendo al amor. Dos hombres que dejaron atrás las hiperpobladas calles de la India para mezclarse entre los menos de 30 mil habitantes de San Jorge. Desde la ciencia o el arte, Sanjay y Vijay van dejando su huella en suelo santafesino, compartiendo sus rasgos culturales y absorbiendo aquellos que ya sienten propios. Trasladando sus conocimientos a una zona de influencia que se amplía en otras ciudades y pueblos. Los mismos por los que deja su marca Kumelén, la asociación civil que hizo del arte una opción en San Jorge como en Pellegrini, Cañada Rosquín, Piamonte, El Trébol. Esas historias, sus cruces, coincidencias y particularidades, son las que nutren uno de los nuevos unitarios del ciclo Ensayos sobre Interculturalidad, que bajo la dirección del realizador santafesino Gastón del Porto ya concretó su primer etapa de rodaje.

Una primera etapa que se desarrolló luego de algunos viajes de preproducción que permitieron descubrir historias personales y familiares: las de Sanjay y Liliana; las de Vijay y Anabela y, también, las de Melina y el Chino, docentes de Kumelén. El inicio de las jornadas de grabación estuvo dedicado a entrevistar precisamente a Sanjay, doctor en farmacia que conoció a su mujer en una beca para farmacéuticos realizada en Italia. Hoy Sanjay es un habitante reconocido en San Jorge, donde desarrolla además productos para el agro con el objetivo de que no impacten negativamente al medio ambiente.

La segunda jornada encontró al equipo en Piamonte, pueblo de residencia de Melina y el Chino. “Con sus hijxs, hablaron de su militancia y de lo complicado que fue llevar a cabo su sueño en un pueblo conservador, con el único fin de poder enseñar lo que aman, lo que les apasiona, poder dar teatro y danza en Piamonte, Carlos Pellegrini, Cañada Rosquín y otros pueblitos de la zona. Sin descanso y haciendo malabares para poder repartirse con sus pequeñxs y no fallar por nada del mundo a sus alumnxs”, relata Gastón Del Porto.

“Los  últimos en aparecer fueron Vijay y Anabela –apunta el director--. Creo que vinieron en el momento justo, para darle un poco de frescura y oxígeno al proyecto: sus idas a otros pueblos, sus trabajos en la zona, el circo, el hip hop y la enseñanza a jóvenes que buscan algo distinto, aprender y divertirse. ¡No cualquiera tiene un profe de la India!”.

Luego de una semana de rodaje, de jornadas trastocadas por las lluvias, de reprogramaciones, encuentros, sorpresas, el nuevo capítulo de los Ensayos sobre Interculturalidad fue tomando forma. “Más allá de cuestiones técnicas y temporales,  agradezco al equipo de laburo, a cada uno de ellos, a esos amigos con los que compartimos esos días maravillosos”, destaca Del Porto, que una vez cumplida la tarea, supo que tenía en sus manos un material valioso: “Volviendo a la ciudad de Santa Fe, mientras miraba por la ventanilla hacia la inmensidad del campo, meticuloso, tan ordenado (parecía que lo habían arreglado para nosotros), la variedad de ocres, verdes y el atardecer de un anaranjado furioso, pensaba en lo que habíamos registrado y fue ahí que noté que todo se fue acomodando orgánicamente, las historias fluían y empezaban a vislumbrar cuestiones más poéticas que supimos construir con el devenir de los días. Ahí, en ese instante, fue que la estructura del documental empezó a dibujarse con más nitidez y colores, como una pintura de Van Gogh”.

Compartir