Logo Señal Santa Fe MENÚ 1

19 de Junio del 2018

Se proyectó DeC en el profesorado de Educación Primaria

Se proyectó DeC en el profesorado de Educación Primaria

Lo vieron los futuros maestros que cursan en la Escuela Nº 36. Tras la exhibición grabaron videos sobre la actividad.

El ciclo DeC, Democracia en Construcción, una producción del Ministerio de Innovación y Cultura realizada por Señal Santa Fe en la que se analizan los hechos sociales, políticos y económicos que marcaron los últimos 30 años de democracia ininterrumpida en Argentina, se proyectó la semana pasada en el profesorado de Educación Primaria Escuela Normal Superior Nº 36 "Mariano Moreno".

La actividad se realizó en el marco de los Itinerarios por el Mundo de la Cultura, espacios curriculares que integran el nuevo Plan de Estudios de estos terciarios y tienen el objetivo de que los estudiantes accedan a producciones culturales que les permitan desarrollar recursos creativos y herramientas simbólicas cuando se reciban y estén frente al aula.

Cabe destacar que DeC es una producción realizada en 2014 por Señal Santa Fe, un ciclo de cuatro capítulos de ficción con intervenciones documentales que buscó, a través de distintas historias que tienen como ejes la participación, la representación, la identidad y los derechos, abrir un espacio de reflexión sobre los 30 años de continuidad democrática en Argentina.

Más de 200 alumnos participaron de la proyección de DEC y de la instancia posterior de debate con los productores, que incluyó preguntas sobre la realización técnica del ciclo y la elección de los actores que lo protagonizaron, así como también consultas sobre la elaboración de los contenidos que se generaron para esta docu ficción dirigida por el rosarino Santiago King.

Tras el encuentro, los estudiantes se organizaron en grupos y replicando la estética de DEC grabaron con sus celulares las impresiones que les dejó el ciclo.                

Durante la proyección, que coincidió por unas horas con el debate por la legalización del aborto en el Congreso Nacional, se compartieron los ejes conceptuales que guiaron la realización de ciclo. Los productores de DeC explicaron que uno de los puntos fundamentales del proyecto fue abordar el tema de la ampliación de derechos como una idea clave para construir democracias más plurales e inclusivas.

En ese marco, repasaron los logros y las conquistas que se ganaron en estas décadas de democracia ininterrumpida, nuevas leyes y derechos que incluyeron a las minorías -tal el caso de la ley de matrimonio igualitario o la ley de identidad de género- y que surgieron al calor de las demandas de los colectivos sociales.  En esa línea y teniendo en cuenta el debate sobre la despenalización del aborto, se hizo referencia al movimiento de mujeres como un actor social estratégico a la hora de marcar agenda en la política nacional.

Organizada por las profesoras Silvina Lopergolo, jefa de Itinerario por el Mundo de la Cultura y Julia Broguet, a cargo de la jefatura de Investigación y Publicaciones, se exhibieron en el profesorado los dos primeros capítulos de DeC que narran la participación de los ciudadanos en la vida política y la ampliación de derechos y nuevas legislaciones alumbradas al calor del fortalecimiento de la democracia.

Tras el receso invernal está prevista otra función para completar el visionado del ciclo y la promesa de incluir nuevas producciones de Señal Santa Fe en los próximos itinerarios culturales.

Compartir