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31 de Mayo del 2019

Recuperar la memoria para transformar la realidad

Recuperar la memoria para transformar la realidad

Se presentó La Ronda, proyecto para que docentes y estudiantes desarrollen piezas audiovisuales sobre derechos humanos e identidad

(Por Josefina Miniello*) En Plataforma Lavardén de Rosario y en La Redonda de Santa Fe, se presentó el proyecto La Ronda, un espacio de investigación y creación de relatos sobre nuestra identidad y la recuperación de la memoria, que llevarán adelante estudiantes y docentes del territorio de la provincia de Santa Fe, organizado por Abuelas de Plaza de Mayo y Señal Santa Fe.

La actividad contó con la presencia de Irene Strauss, responsable de Educación de Abuelas de Plaza de Mayo y coautora, junto al Ministerio de Educación de la Nación, de materiales desarrollados sobre identidad y derechos humanos.

Irene brindó una capacitación para docentes con el objetivo de promover la participación de alumnxs de escuelas secundarias con orientación artística y comunicacional y la realización de producciones audiovisuales colectivas, con el fin de fomentar la reflexión sobre la identidad y la memoria histórica.

La capacitadora remarcó la importancia de que las piezas audiovisuales puedan recuperar la voz de lxs chicxs.”Invitémoslos a que ellos traduzcan sus códigos, confiemos en ellos y el sentido de poder transmitir, que las producciones no estén en el marco de lo estereotipado”, sugirió Irene a lxs maestrxs durante el encuentro.

A pesar de que el objetivo de la charla fue una instancia de capacitación docente para llevar a cabo el proyecto en las escuelas, los profesores se mostraron movilizados por la historia que hoy en día nos sigue atravesando: la dictadura y todo lo que acechó a su paso.

En esta instancia, se dio lugar a la escucha y debate entre lxs presentes. El intercambio de palabras y herramientas hizo posible que la extensa y colmada charla de sus frutos a docentes para poder trabajar con lxs chicxs apelando a la creatividad sin la famosa “bajada de línea”, que limita y choca de entrada, dejándolxs al margen y sin poder de decisión.

A medida que transcurría la capacitación, surgieron muchas dudas y planteos de parte de lxs presentes sobre la historia que aconteció durante todo el período del golpe cívico-militar en Argentina y la exhaustiva búsqueda y juicio a los culpables posterior a los hechos.

Irene respondió a todo dejando lugar a que las respuestas que se buscaban fueran encontradas en sus propias preguntas, además de fomentar el debate de ideas y dudas.

En el evento también participaron Sabrina Gullino, hija de desaparecidxs y entregada legalmente a una familia adoptiva, que introdujo al tema de madres con una breve explicación a partir de las situaciones que viven y atraviesan lxs hijxs recuperadxs y el trabajo exhaustivo de hallar datos y juntarlos para poder darles un sentido, como lo es su identidad y la de sus padres. Junto a ella Chiqui González, Ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, pudo contar a través de citas clave y ecuánimes, su experiencia con el contexto del golpe militar de 1976.

Lo que más resonó en la sala y lo que tanto intrigó fue el por qué y el cómo desaparecían a lxs niñxs, el método de identificación con las abuelas. ¿Cómo realizaban los estudios de sangre, si en ese momento no existía el ADN?. El sistema de apropiación de niñxs y la aceptación cultural: “estigmatizando a la familia y a la víctima nos justificamos como sociedad para soportar la ilegalidad y quedarnos tranquilos”, dijo Irene.

Otro de los temas abordados fue cómo los militares seguían fomentando el miedo durante y después del golpe y cómo las mujeres priorizaron la política ante la familia y desafiaron al patriarcado desde su lugar.

Sobre el cierre, Irene hizo alusión a un breve cuento chino donde deja plasmado el mensaje de que un copo de nieve no hace caer una rama, pero muchos copos juntos la pueden quebrar, es decir, que el trabajo en conjunto y la suma de voces pueden generar un gran cambio.

El proyecto continúa y promete un gran trabajo entre alumnxs, docentes y /o referentes pedagógicos, que realizarán propuestas de las futuras piezas audiovisuales a los equipos de Abuelas y Señal Santa Fe. Para facilitar esa tarea, se llevarán adelante encuentros con formato de taller o seguimientos de manera virtual para acompañar el proceso y la planificación de cada pieza audiovisual.

 

* Pasante del Complejo Educativo Dr. Francisco Gurruchaga

Imagen: Fernanda Forcaia 

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