Logo Señal Santa Fe MENÚ 1

18 de Julio del 2019

ESTRENO ONLINE DE LAS PRODUCCIONES DEL LAB 2018

ESTRENO ONLINE DE LAS PRODUCCIONES DEL LAB 2018

Desde el viernes 19 se podrán ver los documentales en la web de Señal Santa Fe. Estarán disponibles de manera libre y gratuita.

Con el objetivo de seguir apostando a la realización audiovisual, promover circuitos de difusión y multiplicar las pantallas, Señal Santa Fe estrena online las últimas tres producciones realizadas en el Laboratorio Audiovisual de Documental de Creación 2018. Luego de su presentación oficial en la Muestra Internacional de Cine Documental MICDOC, Joaquín mi primón, Desentierros y Algo está por des-aparecer llegan ahora a la web de Señal Santa Fe y estarán disponibles para todo público de manera libre y gratuita.

Joaquín, mi primón, con dirección, guión y producción de Luciano Giardino, será el primero de los estrenos online y estará disponible en el sitio de Señal Santa Fe a partir del viernes 19 de julio. El documental, en el que también participaron Lara Margaritini (producción), Diego Pratto (montaje) y Iván Paciuk (sonido), narra la vida de Joaquín, un niño con síndrome de down, que es además familiar del director. A través de ese vínculo, la película explora y observa cómo el chico afronta sus días en un cotidiano fuera de serie.

La producción fue muy bien recibida por el público cuando se proyectó en el Cairo Cine Público de Rosario y en el cine América de Santa Fe, en el marco del MICDOC. “Quiero que la película se vea en todos lados, mostrarla lo más que se pueda porque lo que uno hace, uno quiera que el otro lo vea”, dijo Giardino durante esa presentación.

Los estrenos online en la web de Señal Santa Fe continuarán el lunes 22 de julio con Desentierros, el documental dirigido por María Julia Blanco y Elad Abraham, que narra una historia personal que tiene como trasfondo la última dictadura militar argentina de 1976. La historia se concentra en el desentierro que la propia directora hace de la biblioteca de su padre, un baúl lleno de libros que su familia escondió bajo tierra durante el Terrorismo de Estado. Con producción de Pamela Carlino y Agustín del Carpio, fotografía de Marcos Garfagnoli, montaje de Marina Sain y sonido de Agustín Pagliuca, esta pieza audiovisual relata una experiencia familiar que se entrecruza al mismo tiempo con la historia colectiva reciente.

La propia Blanco fue la encargada de escribir el guión que da cuenta de las bibliotecas enterradas durante los años más oscuros de la Argentina y de los silencios que nos acompañan desde entonces. “Los diálogos en el Laboratorio fueron interesantes para pensar qué es lo que íbamos a contar. Nos enfrenamos con desafíos re interesantes respecto a qué contar y cómo hacerlo”, dijo la directora en el MICDOC, sobre la instancia de formación que tuvieron en el Laboratorio Audiovisual de Documental de Creación durante todo 2018.

Por último, el jueves 25 de julio será el turno de Algo está por des-aparecer, el documental de Juan Benitez Allassia que, con producción Lucía Zin y guión de Carmina López, narra el regreso del director a su pueblo para registrar las salas de cine abandonadas. La búsqueda está atravesada por la historia personal del realizador y por el abandono que sufrió por parte de su padre.

El documental se propone contar la edad del cine dorado en la localidad santafesina de Díaz (impulsado por su padre) y, al mismo tiempo, interrogarse sobre las imágenes y el olvido. Entre el silencio de las salas abandonas y la ausencia, el documental emprende el viaje solitario del director para volver a encontrarse con el cine y con su padre. “Nos gustaría que el documental puede recorrer el interior de la provincia, teniendo en cuenta que la película nace ahí, y después generar instancias de debate” dijo Carmina López durante el estreno en MICDOC. El equipo que participó de la producción se completa con Augusto Bode en sonido y Andrés Boedo Madrid en la dirección de fotografía.

Los estrenos online quedarán alojados en el sitio web de Señal Santa Fe y estarán disponibles para ver de manera libre y gratuita. Cabe destacar que las tres producciones son el resultados del trabajo realizado en el Laboratorio Audiovisual de Documental de Creación 2018. Un espacio de formación para promover y estimular la reflexión y el conocimiento sobre el documental como práctica artística y comunicacional. Los participantes del Laboratorio trabajaron bajo la coordinación y tutoría del Licenciado en Comunicación Audiovisual, Hernán Khourian, quien durante todo el año pasado capacitó a los equipos realizadores y los guió en el desarrollo de los proyectos.

 

Compartir