Logo Señal Santa Fe MENÚ 1

19 de Marzo del 2018

Imágenes que construyen memoria

Producciones de Señal Santa Fe que exploran las marcas de la represión y contribuyen a la transmisión de la historia reciente.

En la Semana de la Memoria Señal Santa Fe invita a mirar online las producciones sobre derechos humanos que se realizaron a lo largo de estos diez años de existencia del programa de gobierno dedicado a la creación de contenidos audiovisuales.

Son películas, ciclos y micros que expresan un compromiso desde las políticas culturales públicas con los procesos de construcción de memoria, verdad y justicia que la sociedad argentina ha sostenido desde hace más de cuarenta años, cuando las primeras Madres de Plaza de Mayo marcharon en 1977 hasta la Basílica de Luján, en la provincia de Buenos Aires y,  para reconocerse entre la multitud, llevaron un pañal de tela blanca como pañuelo sobre sus cabezas, recuerdo de infancia de sus hijos.

Se trata de creaciones audiovisuales que reflexionan sobre las consecuencias del Terrorismo de Estado que se implantó en nuestro país durante la última dictadura cívico- militar entre 1976 y 1983 y sobre las particularidades que ese sistema represivo tuvo en la provincia de Santa Fe.            

Desde la reapertura de los juicios de lesa humanidad en 2009, Señal Santa Fe privilegió la realización de estas producciones para aportar a la construcción de la memoria colectiva y acompañar la lucha de los organismos de derechos humanos en la búsqueda de juicio y castigo a los responsables de los delitos de lesa humanidad.

De ese acompañamiento nacieron los ciclos Los días del juicio y Proyecciones de la Memoria, que recuperan imágenes inéditas de los primeros juicios por delitos de lesa humanidad que se hicieron en nuestra provincia y ponen en valor la poderosa palabra de los sobrevivientes. Los testigos, que hablan por quienes ya no pueden hacerlo y aceptan revivir circunstancias dolorosas frente a un tribunal, porque sienten que tienen el deber histórico de hablar por los desaparecidos. Su testimonio, construye memoria y haber registrado ese documento fue valioso para Señal Santa Fe.

Los días del juicio narra el primer proceso oral y público contra represores realizado en Rosario, entre agosto de 2009 y abril de 2010 y reconstruye las audiencias, el relato de los testigos y el trabajo de jueces, abogados y fiscales. Cabe recordar que, como resultado de ese juicio, fueron condenados a prisión perpetua los militares del Destacamento de Inteligencia 121, del 2° Cuerpo del Ejército Pascual Oscar Guerrieri, Juan Daniel Amelong, Jorge Alberto Fariña y los ex personal civil de Inteligencia Eduardo Rodolfo Costanzo y Walter Salvador Dionisio Pagano.

Por su parte, Proyecciones de la Memoria cuenta el proceso judicial de la llamada Causa Brusa tramitada en la ciudad de Santa Fe, en la que por primera vez la Justicia sentó en el banquillo de los acusados y condenó a un ex juez federal, Víctor Brusa, por participar activamente del plan sistemático y generalizado de represión por parte del Estado. En esa causa, que se tramitó entre los meses de septiembre y diciembre del año 2009, también fueron sentenciados los policías Héctor Colombini, Mario Facino, Juan Calixto Perizzotti, María Eva Aebi y Eduardo Ramos.

En Coproducción con Canal Encuentro, Señal Santa Fe estrenó en 2011 El Caso Melincué, que narra la investigación que llevaron adelante un grupo de estudiantes y una docente para identificar el nombre de dos cuerpos enterrados como NN en el cementerio local. La producción cuenta la historia de Yves Domergue y su pareja, Cristina Cialceta, asesinados en 1976 y cuenta con la participación del hermano de Yves, Eric Domergue, que recorre los lugares y entrevista a las personas involucradas en el caso.

Hablar de las secuelas del Terrorismo de Estado en Argentina es también recordar a los bebés robados durante la dictadura cívico-militar, hoy adultos que no conocen su verdadera identidad y que siguen siendo buscados por sus familiares más cercanos. Atentos a esa realidad y a partir de un proyecto de H.I.J.O.S Rosario y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Señal Santa Fe realizó en 2014 la serie Un aire a vos. Los nietos que buscamos, en coproducción con los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Gobierno y Reforma del Estado.

En 2016 y con la intención de explorar las marcas de la represión política en Rosario, Señal Santa Fe estrenó La arquitectura del crimen, una película documental que reflexiona sobre la importancia de preservar los espacios de memoria, tomando a la arquitectura como eje que atraviesa todo el relato. La producción se concentra en la ex Jefatura de Policía de Rosario, a través de planos originales y archivos inéditos, narra los orígenes de ese espacio histórico y focaliza la atención en la esquina de San Lorenzo y Dorrego, donde funcionó el ex Servicio de Informaciones (SI), uno de los centros clandestinos de detención (CCD) más grandes que tuvo la región durante la última dictadura cívico militar.

Desde Señal Santa Fe trabajamos con la imagen como un aporte para construir la memoria colectiva y contribuimos activamente en la creación del Archivo Audiovisual de Juicios de Lesa Humanidad, que tiene como finalidad la preservación, protección, difusión y divulgación de los registros audiovisuales de las audiencias orales y públicas llevadas a cabo en Tribunales Federales de la Provincia de Santa Fe. Es de consulta pública y está ubicado en el Espacio de Memoria ex CCD Servicio de Informaciones, en la Sede de Gobierno Rosario, en la esquina de San Lorenzo y Dorrego. 

Todas estas producciones forman parte de nuestro catálogo y pueden verse online en www.senalsantafe.gob.ar desde cualquier parte de mundo. Los ciclos además han sido utilizados como material de investigación y de estudio tanto en escuelas secundarias como en terciarios y ciclos superiores.  

Compartir